SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cynthia Viteri inicia su camino a la reelección

La tarde de este miércoles 25 de mayo lanzó oficialmente su postulación para un nuevo período a la Alcaldía de Guayaquil. Dijo que luchará por la seguridad ciudadana.

viteri
La alcaldesa Viteri junto al excalde Jaime Nebot, donde ambos pidieron seguir confiando en una administración socialcristiana para Guayaquil.christian Vásconez

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, anunció este 25 de mayo de 2022, el lanzamiento oficial de su candidatura a la alcaldía para un nuevo período. El lugar escogido para el evento de masas fue el coliseo cubierto "Voltaire Paladines Polo",  donde pidió a los ciudadanos su apoyo para seguir haciendo muchas más obras, a través de la "alcaldía de la gente".

La abogada y política guayaquileña es la elegida del Partido Social Cristiano (PSC) para buscar la reelección, pues su coideario, el exprefecto Nicolás Lapentti, que también había mostrado sus intenciones de buscar el Sillón de Olmedo, ha declinado su precandidatura en las últimas horas.

El PSC ocupa la Alcaldía de la ciudad desde 1992 cuando fue electo León Febres Cordero, a quién su sucedió Jaime Nebot desde el año 2000 hasta el 2019.

El 5 de febrero del 2023 los ecuatorianos deberán elegir a las nuevas autoridades seccionales.

En su objetivo político, Viteri probablemente se medirá en los comicios al exprefecto del Guayas Jimmy Jairala; al exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y se espera que el correísmo y CREO también anuncien sus candidatos para este cargo de gran relevancia política en Ecuador.

ACTO DE NOMINACIÓN FORMAL DE LA CANDIDATURA

Vestida de celeste y blanco, los colores de la bandera de la ciudad, Viteri llegó al coliseo acompañada del exalcalde Nebot a las 15:35 y fue ovacionada por el público que abarrotó las graderías. En el evento, que es amenizado con música y cantantes de reguetón y salsa shoke, está presente la prefecta del Guayas, Susana González, y dirigentes socialcristianos de todos los rincones de la ciudad y la provincia.

NEBOT PIDIÓ NO OLVIDAR EL TRABAJO HECHO POR LA CIUDAD

Nebot antecedió a Viteri en el uso de la palabra. Empezó recordando el inicio de pandemia y cómo "la sufrió" y la contuvo Guayaquil. ¿Y quién estuvo con ustedes entonces? -se preguntó-, para luego responder: "La alcaldesa Cynthia Viteri y la empresa privada... El pueblo nunca se olvidará de eso".

"Aquí se hizo se hace y se seguirá haciendo", dijo Nebot y agregó que no se han detenido las obras y los servicios en la ciudad, mientras se atendía la salud en la ciudad, durante la emergencia sanitaria.

viteri
Simpatizantes de la alcaldesa coparon el coliseo Voltaire Paladines Polo.cristian Vinueza

Nebot pidió una y otra vez a los ciudadanos no olvidar lo que se ha hecho desde la Alcaldía por la gente. En ese contexto, dijo que el pueblo sabe quiénes son los que han estado al frente de la ciudad y quienes no.

LAPENTTI NO POSTULARÁ 

Jaime Nebot dijo que la nominación a la candidatura de Viteri se debe  a la opinión del pueblo, de las bases y a las encuestas.

Reveló que Nicolás Lapentti ya no optará por la candidatura porque la ley le impide aspirar, ya que no nació en Guayaquil.

"Así que alcaldesa y futura alcaldes, a usted nadie le está disputando la candidatura a la alcaldía por un nuevo período en el PSC", agregó.

CRITICAS AL GOBIERNO NACIONAL

Nebot criticó la agobiante falta de seguridad ciudadana, una competencia -dijo-, exclusiva del Gobierno nacional, pero "hoy no se cumple por parte del Estado".

Criticó los impuestos y los precios que suben una barbaridad, mientras en los hospitales no hay medicinas.

Lamentó que entre los dos últimos gobiernos no han podido contratar obras como el quinto puente, que es una necesidad imperiosa de todos los guayaquileños.

REVERTIR A LA CIUDAD BIENES ENTREGADOS AL ESTADO PARA LA SEGURIDAD

A su turno, Viteri recordó que en 2019 adquirió un compromiso con Guayaquil y con su partido, "de hacer muchísimas más obras". Agregó que la ciudad ha sido fuerte, pero sobre todo sus habitantes han sido siempre "celosos con nuestra tierra", pues nunca la han puesto en manos de improvisados o de gente que ha querido perjudicarla.

A continuación tocó el tema de la inseguridad que la agobia y denunció que muchas obras están hoy paralizadas por el hampa, que exige "vacunas" (dinero) a los contratistas para dejarlos trabajar.

Por eso la alcaldesa advirtió al régimen de Guillermo Lasso que "si aquí no hay cambios en materia de seguridad", todos los equipos y bienes que ha entregado la ciudad al Gobierno para combatir la inseguridad, serán recuperados para llevarlos a cada barrio, a cada sector, con el fin de  defender la vida y los bienes de los ciudadanos.

"Si la Policía mandada por el Estado, no hace nada por precautelar la seguridad de Guayaquil... vamos a regresar todos los bienes entregados al Ministerio de Gobierno y los colocaremos en todas las esquinas... No es una advertencia, es una decisión", precisó.

La aspirante a un nuevo período alcaldicio dijo a todos los que quieran ser candidatos son "bienvenidos", y que estos "podrán tomar su mano (la del pueblo guayaquileño), pero jamás podrán tomar su corazón, porque su corazón le pertenece a esta mujer, le pertenece a la alcaldía de la gente".

Luego ofreció seguir defendiendo esta ciudad "como si fuera una madre de familia, defendiendo su casa y defendiendo a sus hijos".

Viteri terminó el evento con un baile de salsa shoke.