Cynthia Viteri plantea construir una cárcel en una isla: expertos le dicen "populista y demagoga"
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Cynthia Viteri plantea construir una cárcel en una isla: expertos le dicen "populista y demagoga"

El cuestionamiento parte por el tema de logística, infraestructura y servicios

peni
Hace pocos días se registraron enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.archivo

Posturas divididas. El anuncio de la alcaldesa Cynthia Viteri de dar en concesión al Gobierno una isla deshabitada de Guayaquil para construir una cárcel, es calificado por expertos consultados por este diario como "populista y demagogo".

Aunque la funcionaria no precisó cuál sería esa isla, para el máster en Criminalística, Jorge Villacreses, esa sería una "idea factible" teniendo en cuenta los estudios de impacto ambiental, seguridad y logística, pero cuestiona la navegabilidad hacia el sitio.

"Hay que pensar en familiares que visitan, abogados, audiencias y los guías que serían los custodios... Todos los servicios se duplican, ¿de dónde se obtendrán los fondos para la sostenibilidad?", cuestiona Villacreses, al tildar el discurso como "demagogia"

El general en servicio pasivo, Abraham Correa, expresa que el centro carcelario de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil, tiene que desaparecer. La zona, así como lo ha contado este Diario, tiene a su alrededor ciudadelas, empresas, negocios, que se ven afectados con el cierre de vías cuando ocurren enfrentamientos.

CYNTHIA VITERI

Cynthia Viteri dio a conocer que el pago de 'vacunas' alcanzan a los estudiantes

Leer más

"Es un caos completo. Ese centro carcelario debe desaparecer", opina el exjefe policial, a quien no le parece buena idea lo de la isla, si se pone sobre la mesa el análisis de abastecimiento de agua potable, electricidad, la movilización de los internos, entre otras cosas.

"Todo eso tiene que analizarse... En Latacunga dijeron que era la mejor cárcel y no tenía ni agua, los desperdicios por toneladas", recalca; sin embargo, sostiene que "si hay los elementos necesarios, que los servicios funcionen, la tecnología, los reglamentos que se cumplan, y está alejado de la ciudad; sí es positivo".

El urbanista Luis Alfonso Saltos, quien tilda la declaración como "populista", también disputa el tema de la logística. "Primero es la reubicación, luego la logística; está el tema de piratas en el Golfo, entre otros factores. No es tanto la ubicación; el tema es comenzar a tener una cultura generacional a largo plazo, reducir la inseguridad y criminalidad en la ciudad. La cárcel sería una curita al problema actual que tenemos".