SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Daniel Noboa: Arranca un gobierno de 18 meses e innumerables desafíos

Difícil la tendrá el empresario: en 18 meses buscará enderezar el país en seguridad, empleo y temas sociales. La ceremonia de será a las 10:00.

Daniel Noboa en Carondelet
Tras la posesión, Noboa irá al Palacio de Carondelet, donde participará de un almuerzo, organizado por la Presidencia de la República.EXTRA

Llegó el momento. El empresario Daniel Noboa comienza un Gobierno de apenas 18 meses, en los que deberá afrontar grandes desafíos económicos, sociales y de seguridad, entre otros, y en medio de la expectativa ciudadana sobre los temas que abordará en una anunciada consulta popular para inicios de 2024.

Noboa, de 35 años, jurará el cargo en una ceremonia en la que estarán presentes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, entre otros.

Entre los asuntos urgentes que esperan a Noboa figuran un déficit fiscal de 3.500 millones de dólares hasta fin de año, la necesidad de solventar el gasto corriente para el sector público, generar empleo y cumplir con los multilaterales, enumera el analista político César Ulloa.

Además, afrontará la reducción de ingresos fiscales debido a la prohibición de explotar el Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos de petróleo situados dentro del Parque Nacional Yasuní.

Su oferta de campaña para impulsar el trabajo juvenil mantiene a esa población expectante, mientras ronda la incertidumbre por la forma en que abordará la crisis energética que ha obligado a racionamientos eléctricos diarios y las consecuencias de la anunciada llegada del fenómeno de El Niño.

Con un proyecto, que dice caracterizarse por ser “de paz, de progreso, sin condiciones para dialogar”, Noboa, quien fue asambleísta, tiene en lo político el reto de conseguir acuerdos en la Asamblea Nacional para sacar adelante sus iniciativas.

REUNION GUILLERMO LASSO CON DANIEL NOBOA
Daniel Noboa encabezará la posesión de su gabinete ministerial desde las 16:30 de hoy.EXTRA

Un rezo y a la Asamblea

La ceremonia de posesión de Noboa se iniciará a las 10:00 en la Asamblea Nacional, evento que se estima durará 2 horas.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, le tomará el juramento e impondrá la banda presidencial. Noboa también recibirá la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Pero antes, el primer presidente millennial de Ecuador participará desde las 08:00 de una misa en la iglesia de La Catedral, en el centro histórico de Quito. Estará acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!