SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

Daniel Noboa celebra la aprobación de la ley económica: ¿en qué consiste?

Noboa dijo sentirse "muy contento" de que haya prevalecido "la esperanza" ante la aprobación de esta ley

Daniel Noboa dijo sentirse contento por la aprobación de ley económica.
Daniel Noboa dijo sentirse contento por la aprobación de ley económica.Cortesía Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó de "victoria" para el país la aprobación este martes 19 de diciembre, por parte de la Asamblea Nacional de la "Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo". 

Poco después de la aprobación de la normativa en el Legislativo, Noboa dijo sentirse "muy contento" de que haya prevalecido "la esperanza".

Lee también: Cortes de luz en Ecuador: se suspenden los apagones hasta el 1 de enero de 2024

"Con mucha fuerza, pero sin odio, logramos sacar adelante una ley que va a beneficiar a los jóvenes, que va a poder ayudar a atraer inversión extranjera", comentó en una declaración desde el Palacio de Gobierno.

Señaló que la ley permitirá dar el flujo que necesita el país, pues afirmó que, a su criterio, los ecuatorianos "hemos sido desfalcados como Estado en los últimos dos años", periodo en el que gobernó el conservador Guillermo Lasso.

"Vamos a volver a tener orden, vamos a volver a tener ingresos y asimismo, vamos a tener estabilidad económica y tener los recursos para combatir la inseguridad que hoy, en este momento, nos afecta a todos los ecuatorianos, a cada una de las familias en cada rincón del país", anotó.

107 votos

El gobernante agradeció a las bancadas (grupos parlamentarios) que votaron en favor de su propuesta de ley, que recibió el apoyo de 107 legisladores.

Presidente noboa en l (11806397)
En una breve rueda de prensa dada en el ECU 911, el presidente Daniel Noboa adelantó que se desarrollarán más acciones de seguridad.Miguel Canales

"Esto no es un amarre, un trance, un acuerdo de nada, eso es una victoria contundente con cerca del 80 % de la votación de la Asamblea", subrayó.

Explicó que se trató de un "trabajo arduo", con muchas y largas conversaciones entre las bancadas, y comentó que en el cuerpo de la normativa se lograron incluir más del 80 % de las observaciones expresadas por los legisladores.

"Esto es una victoria del país, es una victoria del Gobierno nacional, también es una victoria legislativa. Ahora pueden ir tranquilos, las tres cuartas partes de la Asamblea, por lo menos, a decirle a sus votantes de que están trabajando duro por el empleo juvenil, que están trabajando duro para traer la inversión para generar el progreso", dijo.

A quienes votaron en contra de la ley, "allá, que Dios los ampare porque sus votantes se lo van a reclamar", comentó.

Ingresos

El Gobierno calcula que la reforma tributaria propuesta, una vez que se publique en el Registro Oficial (el libro de leyes del Estado), dejará unos 800 millones de dólares para el presupuesto fiscal de 2024.

Entre otros aspectos, la denominada "Ley orgánica de eficiencia económica y generación de empleo" incluye condonaciones de intereses, multas y recargos a deudores del Servicio de Rentas Internas (la agencia de recaudación del Estado).

Durante el debate, varios legisladores apuntaron en el proyecto impedimentos para que no se puedan acoger a esta condonación tributaria los familiares del jefe de Estado hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Te invitamos a leer: "Yo pongo el avión": Jordán le ofreció a Leandro Norero sacar a su familia del país

El Ejecutivo envió la propuesta al Legislativo poco después de que el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, informara de una "grave situación económica" en el país.

"Tenemos la peor historia de la caja fiscal con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro", lamentó Vega en noviembre al reseñar la situación que encontró al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

Vega informó el lunes de que el Gobierno acumula atrasos en pagos por 4.317 millones de dólares, y comentó que realizaron un primer "esfuerzo gigante" para cubrir los sueldos de noviembre.

Explicó que diciembre inició con 95 millones de dólares en la caja fiscal y "obviamente ya los atrasos se acumularon aún más; entonces pasamos de 2.800 millones, que creo que teníamos cuando asumimos el Gobierno, a más de 4.000 millones".

"Fuimos cumpliendo de una manera responsable", pero empeoró en diciembre, un mes complicado para las finanzas por incluir un sobresueldo de ley que se debe entregar a los trabajadores, recordó.

Las cuentas por pagar se distribuyen entre la Seguridad Social, los gobiernos autónomos descentralizados, entidades públicas y proveedores del Estado.

Entre las necesidades prioritarias que su cartera debe atender, Vega mencionó la seguridad, salud, los potenciales efectos del fenómeno de El Niño, sueldos y transferencias dispuestas por la Constitución y la ley.

La proyección del resultado fiscal del presupuesto general del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), indicó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!