SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa: Las graves revelaciones del presidente del Ecuador

El primer mandatario se refirió a la situación de violencia que se ha registrado durante el estado de excepción, a finales del mes de marzo de 2024

El presidente Daniel Noboa dio declaraciones durante un evento en el aeropuerto de Latacunga.
El presidente Daniel Noboa dio declaraciones durante un evento en el aeropuerto de Latacunga.José Jácome / EFE

Durante el evento de entrega del avión Hércules C-130 para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), que se realizó este lunes 25 de marzo de 2024 en el aeropuerto de Latacunga (Cotopaxi), el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrik, comprometieron esfuerzos para luchar contra la violencia.

El mandatario ecuatoriano manifestó que las muertes violentas registradas el fin de semana “nos dan una clara alerta e información (de) que existe narcoterrorismo dentro de instituciones públicas y existe narcoterrorismo en funcionarios públicos, los cuales los estamos limpiando”.

(Lee también: Mayra Salazar y Cristina Reyes: La afirmación de Agustín Intriago, el alcalde de Manta asesinado)

Noboa indicó que se debe honrar la memoria de los dos uniformados que fueron victimados la semana pasada en diferentes lugares del país. Se refirió al asesinato del cabo Daniel Valencia, del Ejército ecuatoriano, quien falleció en una emboscada registrada en la frontera con Colombia el viernes 22 de marzo. Y al cabo Stalin Quimbiurco, de la Policía Nacional, asesinado por secuestradores.

El Ejército ecuatoriano ha lamentado lo ocurrido con su soldado. Esta es una publicación realizada en X (antes Twitter).
El Ejército ecuatoriano ha lamentado lo ocurrido con su soldado. Esta es una publicación realizada en X (antes Twitter).Ejército

Las palabras de Noboa a los caídos

“Todos ellos, como todos los héroes que honramos, han muerto en el fiel cumplimiento de su deber con el país. Esta es una gran pérdida para sus compañeros, familiares y para el país al que han servido”, enfatizó el mandatario. 

Noboa agregó que a diario los uniformados se enfrentan a difíciles misiones para que las familias ecuatorianas puedan vivir en paz. Y reiteró que el asesinato de miembros de las fuerzas del orden evidencia la violencia de los grupos narcoterroristas.

(Además: Christian Zurita apunta a Pablo Muentes como autor del crimen de Fernando Villavicencio)

El presidente Daniel Noboa (c).
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.EFE

En su discurso, el presidente agregó que al asumir el mandato sabía de la labor que debía realizar en materia de seguridad, de las amenazas que recibiría y de las afectaciones de los opositores contra su familia. 

“Pese a todo, asumí el reto, algo de lo cual no me arrepiento. Nunca me arrepentiré de mejorarle la vida a cada uno de los ecuatorianos”, dijo. Finalmente, ratificó que su compromiso es trabajar por la seguridad del país, que atraviesa una de las etapas más difíciles por la violencia generada por grupos terroristas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!