SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cuándo se posesionará Daniel Noboa como presidente de Ecuador?

El organismo electoral prevé que los partidos y movimientos no presenten reclamos para acelerar la instalación de la Asamblea y el presidente

El presidente electo, Daniel Noboa, ya trabaja en el proceso de transición con el gobierno saliente de Guillermo Lasso.
El presidente electo, Daniel Noboa, ya trabaja en el proceso de transición con el gobierno saliente de Guillermo Lasso.RENÉ FRAGA/ EXPRESO

La única certeza es que no hay certeza. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo este 19 de octubre de 2023 que el nuevo gobierno de Daniel Noboa se podría posesionar a finales de noviembre, así como en enero; todo depende de si se presentan recursos conteciosos electorales.

(Lea también: Juan Zapata dice que la Policía de Ecuador es la mejor de la región: esto opina la gente)

La funcionaria informó que el martes 24 de octubre se empezará a entregar las credenciales a los asambleístas provinciales, elección en la que ya hubo proclamación de los resultados, porque no se presentaron reclamos de las organizaciones políticas.

La incertidumbre se ubica en la reciente elección del domingo de binomio presidencial y la repetición de asambleístas nacionales y legisladores en el exterior, que todavía pueden ser objeto de, al menos, cinco recursos que demorarían cualquier posesión.

Atamaint explicó en Telemazonas los escenarios: este 19 de octubre se prevé abrir en el pleno el escrutinio nacional y se espera que hasta el 30 de octubre lleguen los paquetes electorales del exterior, incluyendo las actas con inconsistencias.

Una vez que se las procese se abre un periodo de 72 horas para presentar reclamos que, de no haberlos, quedarán en firme los resultados y se pasa a la fase de adjudicación de escaños, para lo cual, también se abre un periodo de 72 horas para impugnar.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hace un llamado a la "madurez" de las organizaciones políticas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hace un llamado a la "madurez" de las organizaciones políticas.HENRY LAPO/ EXTRA

Si no hubiesen recursos, el CNE empezaría a entregar las restantes credenciales a asambleístas nacionales y del exterior, el 13 de noviembre. El 15 de noviembre al binomio presidencial y ya quedaría en manos de la Asamblea Nacional convocar a la posesión de Noboa, hasta en diez días, una vez que se hayan escogido a las autoridades del Legislativo.

Ese es el escenario ideal. Sin embargo, si se sienten afectadas, las organizaciones políticas pueden presentar reclamaciones, objeciones, impugnaciones, apelaciones, recusar jueces, pedir aclaraciones y ampliaciones.

(Te puede interesar: EE. UU. crea un programa para reunir a los migrantes ecuatorianos con sus familias)

Resolver todas las fases tomaría ente 45 y 60 días, lo que, según Atamaint, podría alargar la posesión del nuevo gobierno hasta enero, por lo que hizo un llamado a la "madurez" a las organizaciones políticas.

"Hemos buscado un acercamiento (con los partidos) en virtud de que no se les está afectando ningún derecho. Sin embargo, si tuviesen pruebas que consideren que se les está afectando con la proclamación de resultados, con la asignación de escaños, podrían interponer recursos", agregó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!