SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Salcedo y su hermano fueron sentenciados a 13 años de prisión

Fue condenado por el caso de venta de insumos médicos durante la pandemia. Además, deberá pagar multa económica

salcedo
Daniel Salcedo ya estuvo recluido en prisiónCortesía

Daniel Salcedo Bonilla y su hermano Noé fueron sentenciados a 13 años de cárcel como autores de lavado de activos, en una audiencia de casación que se realizó en la Corte Nacional de Justicia. Así lo resolvieron los jueces nacionales Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén, la tarde de este viernes 5 de enero de 2024.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Salazar pidió prisión para Jorge Glas por el caso de la Reconstrucción de Manabí

Los magistrados determinaron el pago de 3,9 millones de dólares, que corresponde al doble del monto lavado, y otro rubro de 1,9 millones de dólares por concepto de reparación integral. Ordenaron que las empresas de ellos sean liquidadas y disueltas; y sus bienes confiscados.

El caso por lavado se derivó de la detención de Noé Salcedo Bonilla, el 9 de junio de 2020, en Huaquillas. En ese entonces, el joven salía del país rumbo a Perú, tras hacerse pública la trama de corrupción en la venta de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia que involucra a su hermano, hoy prófugo de la justicia por el caso Metástasis.

Al intentar cruzar la frontera con Perú, Noé Bonilla fue capturado con 47.000 dólares, cuya procedencia no pudo justificar. Las autoridades también encontraron en su poder celulares, tarjetas de crédito y credenciales, etc.

La Fiscalía sostuvo que a través de un incremento patrimonial no justificado, los hermanos Salcedo Bonilla usaron empresas para lavar el dinero de origen ilícito.

En primera instancia, los jueces de Huaquillas fallaron a favor de los hermanos Salcedo y los procesados Jorge Antonio Lucas Venegas, Jonathan Andres Flores Saavedra y Jorge Darío Sanchez Montiel y un grupo de personas jurídicas.

En segunda instancia, el caso pasó a la Corte de El Oro, en donde los jueces volvieron a encontrarlos inocentes. Pero los jueces de casación, aseguraron que hubo un mal proceder de los jueces inferiores.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ