Exclusivo
Actualidad

La familia le ha elevado un altar en la vivienda.Jaime Marín

El sueño americano terminó en un río

Junto con 8 compatriotas se disponía a cruzar la frontera. Solo 6 del grupo lo lograron.

Con imágenes del Cristo de Andacocha (Cristo de los Migrantes), una vela blanca encendida y dos fotografías junto a un ramillete de flores, elevan plegarias para conocer el destino de Anthony Bueno.

La familia vive en la localidad de Satunsaray perteneciente al cantón Sígsig, a 86 kilómetros de Cuenca. Desde ahí Anthony Bueno de 24 años, había salido el pasado 8 de diciembre del 2016 con rumbo a los Estados Unidos.

Lo hizo de manera irregular previo el pago de $ 10.000 a un traficante de personas, explicó la hermana mayor del joven, Diana Bueno. “Conocimos que el 26 de enero del 2017 debía cruzar el río Bravo, en Nuevo Laredo; y, desde entonces nada sabemos de Tony”.

Hacia un costado del altar estaba la abuela de Tony, Zoila Marca de 85 años: “Me duele el alma, es como si fuese mi hijo. Le crié desde guagua. Nadie comprenderá mi pena”, repetía tras recordar que el 26 de enero se cumplirá un año de no saber nada de su nieto.

La última conversa nieto y abuela

Me dijo: ‘mamita voy a trabajar, cuando llegue le enviaré platita para que salga de la pobreza’”. Yo le dije: “¿Si avanzarán a llegar? ¿Cómo te vas?”

Las ansias de superación y lo que dejó atrás

La hermana de Tony asegura que él viajó para mejorar el futuro de su esposa Libia y su única hija de 3 años; y de su abuela Zolia.

El joven azogueño dejó su oficio como ayudante de panadería. Viajó el 8 de diciembre directamente hasta Lima-Perú, y de ahí hasta Costa Rica. Atravesó Centroamérica hasta llegar a México, desde donde hizo su última llamada el 26 de enero del 2017, indicando que esa noche iba a cruzar el Rio Bravo junto a otros ocho compatriotas.

“Nos comunicaron luego los compañeros de viaje, que seis habían logrado cruzar. Mi hermano y otro migrante no lo hicieron. Hace seis meses nos pidieron el ADN, pero como respuesta tenemos que no coinciden con ningún cadáver hallado en las aguas del río Bravo. Queremos saber qué pasó con mi hermano, si vive, dónde está”, adujo Diana al colocar una fotografía de Tony en el altar junto a imágenes de un Cristo.

Datos

La Fiscalía conoce del caso, pero aún no ha emitido un informe sobre el hecho.

El presunto traficante de personas no contesta las llamadas de la familia Bueno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana registra un total de 16 casos en el Austro durante el 2017.