SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Debate de los aspirantes a la Alcaldía de Quito: revisa aquí el resumen de la cita

Los 12 aspirantes a la alcaldía se presentaron divididos en dos grupos de seis integrantes tal como lo dispuso el Comité Nacional de Debates

Debate
Primer grupo en el debate Quito.Cortesía

Este domingo 15 de enero de 2023 se realizó el segundo debate de cara a las seccionales del 5 de febrero que dispone el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta vez se enfrentaron los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía de Quito.

Los aspirantes dieron a conocer sus propuestas de campaña referentes a cuatro ejes: seguridad y convivencia ciudadana, económica y movilidad, medioambiente y territorio, y administración y gestión. 

LA CITA EN VIVO:

MINUTO A MINUTO

1. SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Pregunta: En la ciudad de Quito se han diversificado los hechos de violencia, que han generado una inseguridad generalizada. ¿Cuáles serán sus políticas para disminuir el temor de toda población?

Natasha Rojas: "Esa realidad la vamos a cambiar. Hay que fortalecer la labor comunitaria, recuperar el espacio público. A la Policía Metropolitana la pondré a trabajar. Crearé la Universidad Municipal de Quito. La ciudad es la que más contribuye con impuestos y no ha sido atendida.". 

Pablo Ponce: "No nos engañemos estamos jodidos. La irresponsabilidad de los últimos alcaldes ha sumido a Quito en ser una ciudad insegura. Los comités de ciudadanos hay que repotenciarlos con tecnología, cero tolerancia en acoso sexual en espacios públicos". 

Luisa Maldonado. "La ciudad tiene un problema profundo y es la pobreza, trabajaré por la igualdad y equidad. Se tiene que fortalecer la organización comunitaria. De qué sirven las cámaras, botones de pánico si nadie acude a ayudar". 

Pabel Muñoz. "La inseguridad nos quita el sueño. Tenemos un gobierno irresponsable que no invierte en la materia. Nosotros tendremos barrios iluminados, atendidos, con obras públicas para que sean los niños los que jueguen en las canchas y no los ladrones que estén en ellas".

Jessica Jaramillo. "Yo he vivido en carne propia la violencia de género, por eso cuidaré de sus hijos. Voy a sanar esas heridas a las mujeres víctimas de violencia. Seis de cada 10 llamadas de emergencia son por violencia intrafamiliar. Vamos a rescatar a nuestros jóvenes a quienes reclutan con fines perversos. 

Andrés Páez. "La defensa de Quito se consigue reformando el código penal que perjudica a la víctimas. Sí, hay que recuperar los UPC, hacer que funcionen los bonotes de pánico, pero hay que combatir la delincuencia con ese código. Crearemos la Unidad de Atención para Víctimas de la Delincuencia".

2. ECONOMÍA

Pregunta: El metro de Quito empezará a funcionar en el primer trimestre del 2023. ¿Qué acciones realizará para hacer que esta obra se convierta en la columna vertebral de la movilidad de la ciudad y su modelo de gestión no fracase? 

Natasha Rojas: "Pondremos a funcionar el metro, ampliaremos su servicio a través de un sistema de de inclusión y perspectiva de género. Funcionará las 24 horas del día a todos los barrios de quito. Si los señores transportistas no mejoran el servicio regreso a la tarifa a 25 centavos". 

Pablo Ponce: "El metro de Quito debe ser esa columna vertebral que necesitamos. Para ello requerimos obras complementarias en la salidas: baterías sanitarias, espacios para gastronomía, pero espacios seguros. La cultura del metro es parte de las ciudades desarrolladas, es necesario que Quito tenga buena conectividad con buses alimentadores". 

Luis Maldonado: "Impulsaremos la renegociación de la deuda del metro, necesitamos también obra pública. Vamos a llegar acuerdos serios con los transportistas. Vamos a pagar por kilómetro recorrido para que no sigan las competencias. Respetaremos la tarifa estudiantil. Es necesario conectar a los barrios". 

Pabel Muñoz: "Trabajaremos en la ampliación del metro de Calderón a Guamaní. Activaremos botones de pánico para que las mujeres no sufran acoso. Quito será la capital de inversión. Haremos varios proyectos. Inauguraremos el Parque de Calderón. Vamos a crear capital semilla para el emprendimiento de mujeres y jóvenes". 

Jessica Jaramillo. "Tendremos un sistema integrado de transporte y recaudación. Rediseñaremos las rutas y frecuencias. Hay que dialogar con los transportistas, es indispensable movernos con un solo pasaje de Calderón a Guamaní. Implementaremos un teleférico". 

Andrés Páez: "Generaré el sistema de alimentadores para que los pasajeros lleguen a la terminales, requerimos un metro integrado. Mejoraremos la movilidad para mejora la calidad de vida de los quiteños, para que tengan menos irritabilidad en las vías".

3. MEDIOAMBIENTE Y TERRITORIO

Pregunta: ¿Cuáles serán las acciones para promover el reciclaje y la reducción de basura? ¿Qué propone para El Inga?

Natasha Rojas: "Implementaré un modelo de gestión integral de residuos sólidos para la ciudad, realizaremos los estudios pertinentes para definir en qué momentos implementar todo este proceso. El agua vale más que el oro y defenderé el Chocó Andino como ya lo hice con el Yasuní con miles de quiteño y quiteñas. Protegeremos las laderas y las quebradas para que nunca más se pierdan vidas cómo sucedió en la Gasca y en la comuna. Protegeremos la fauna urbana y garantizaremos los derechos de los animales. Regularizar los barrios y garantizar obras para todos y todas".

Pablo Ponce: "El respeto al medio ambiente es parte de mi vida. He sembrado más de dos millones de árboles. Con las alianzas público-privadas vamos a repotenciar los 192 parques que hay en el Distrito Metropolitano dotándoles de juegos inclusivos para niños, para adolescentes, personas dela tercera edad e inclusive para nuestros peluditos. Nosotros somos los fundadores del laboratorio de reciclaje donde entendemos que solo el 3% del reciclaje se lo hace en Quito, menos de la media nacional. Con campañas educativas agresivas desde el primer día de mi gestión hasta el último día". 

Luisa Maldonado: "Sueño con ver las aguas del río Machángara limpias, vamos a construir más plantas de tratamiento de agua pero también quiero invitarle a la ciudadanía que cambiemos el chip vamos hacia la clasificación de la basura al reciclaje una fundita para la basura orgánica y la inorgánica. Es necesario que cambiemos esta cultura del reciclaje que vayamos hacia eso porque genera muchos recursos para todos además potenciaremos lo que es el cierre técnico del Inga para no contar con ese cubeto que está afectando a toda esa población".

Pabel Muñoz: "Vamos a incentivar una política de reciclaje en lugar del Inga tendremos seguramente la segunda más obra después del Metro, el complejo sanitario de Quito que incluyen la planta de reciclaje. Hay países que hacen plata del reciclaje. Vamos a tener una planta para que haga el compostaje, con la basura orgánica podamos tener tierra de nutritiva para huertos familiares. Seremos una linda ciudad. No a la minería en el Chocó Andino. Vamos a una regularización masiva de barrios que tendrá también una moratoria para que en 30 años para regularización".

Jessica Jaramillo: "Tenemos que generar una alianza público-privada para tener una planta de procesamiento y transformación de la basura para que la gente y también la ciudad, como muchas ciudades del mundo viva de esta transformación de la basura. Las quebradas tenemos que recuperarlas y sobre todo tenemos que parar esas construcciones en quebradas. Regularización masiva de barrios".

Andrés Páez: "La defensa de Quito implica también que sea una ciudad sin contaminación. Hay que separar la basura de los hogares. Una vez que vengan los vehículos a recogerla, pero además hay que implementar tecnología para procesarla. En el Inga hay ocho metros por encima de la cuota máxima. Significa que no podemos seguir enterrando la basura. Hay que sembrar un millón de árboles. No a la minería en el Chocó Andino y hay que hacer muchos parque por todas partes para que la gente pueda disfrutar de esparcimiento. Regularizar los barrios".

4. ADMINISTRACIÓN LOCAL

Pregunta. ¿Cuáles serán las políticas de regulación (para plataformas virtuales) a estas tecnologías con la finalidad de reducir las brechas tecnológicas y generar un acceso más libre y democrático y comunitario a la red?

Natasha Rojas: “Mi prioridad será la inversión en infraestructura en los barrios populares. Devolveré los guagua centros a los niños de los barrios. Establecer sistemas de digitalización integral en el Municipio de Quito. Garantizaré internet gratuito para todos los niños”.

Pablo Ponce: “Pondré la casa en orden. Coordinaremos con las 58 instituciones del Municipio al servicio de la comunidad. Los concejales están para legislar y fiscalizar. Cero corrupción. Lo importante es no ser corrupto con las manos limpias”.

Luisa Maldonado: "Es necesario dar de baja el modelo de gestión existente que es muy lejano a la ciudadanía. Es necesario promover la descentralización y desconcentración y eso es fortalecer las administraciones zonales para que los ciudadanos puedan acceder rápidamente a todos los procesos que involucran su cotidianidad. Vamos a descontar presupuestos, competencias y funcionarios. Acceso gratuito al internet sobre todo en los barrios populares".

Pabel Muñoz: "Es urgente un Municipio facilitador no entorpecedor. La mayoría de tramites ineficientes tienen que ser eliminados. Debemos rescatar la dignidad del funcionario municipal".

Jessica Jaramillo: "El municipio debe dejar de regularizar todo lo que está pendiente y que sea un pretexto de regularizar o extorsionar. Creo que es indispensable regularizar a todos los sectores de la ciudad para que contribuyan también a esta economía formal. Voy a apoyar la cantonización de Cumbayá, Calderón y Tumbaco".

Andrés Páez: "La defensa de Quito implica también la transferencia tecnológica y la conectividad gratuita especialmente para los estudiantes. Pero también se necesita y qué hay de que la gente reciba créditos y microcréditos especialmente los jóvenes para sus emprendimientos las mujeres para sus talleres los artesanos para renovar sus máquinas y sus herramientas".

SEGUNDO BLOQUE DE CANDIDATOS

1. SEGURIDAD SOCIAL

Pregunta: En la ciudad de Quito se han diversificado los hechos de violencia, que han generado una inseguridad generalizada. ¿Cuáles serán sus políticas para disminuir el temor de toda población?

Jorge Yunda: "La inseguridad ha dejado a Quito cientos de muertos, sicariato a mano armada. Tenemos la responsabilidad de coordinar con las autoridades nacionales, Policía, Ejército, dotar de infraestructura. Iluminaremos los espacios públicos, clausuraremos las cachinerías".

María José Carrión: "Aplicaremos nuestro plan Bukele para Quito, con asesoría estratégica. Hoy tenemos más de 20 puntos de asesinatos por cada 100.000 habitantes. Esto nos afecta a todos. Necesitamos centros de monitoreos y control, le daremos un nuevo rol a la Policía Metropolitana, encargándola de temas de seguridad".

Omar Cevallos: "Me reuniré con el presidente de la República, ministros del Interior para fijar responsabilidades. Arreglaremos las UPC, no todas funcionan, nos apropiaremos de espacios públicos con dirigentes barriales, para eso activaremos el arte, la cultura, el deporte".

Patricio Alarcón: "Con el ahorro que vamos a generar, $ 328 millones al año invertiremos en tecnología. Existen cinco centros de monitoreos de cámaras, nosotros vamos a hacer uno solo que funcione de forma articulada. Integraremos a los sectores productivos. Las alarmas comunitarias. Vamos a integrar a los UPC, para responder de una manera ágil y eficiente".

Luz Elena Coloma: "En la gestión del señor Yunda se usó un mínimo de presupuesto de tasa de seguridad. Usaremos la tecnología para prevenir el delito, aplicaremos el proyecto de Drone no te escapas Ladrón vamos a recuperar los centros de equidad y justicia, donde se podrá denunciar 24 y 7".

Pedro Freile: "No podemos funcionar bajos los mismos administradores. Aplicaremos nueva y mejor tecnología, pero es indispensable que exista la voluntad política. Usando la inteligencia no la fuerza para combatir. Aplicaremos el plan Bukele y asistencia de asesorías locales".

2. ECONÓMICA Y MOVILIDAD

Pregunta: La matriz productiva y el nivel de competitividad se vieron afectados por la COVID, ¿Qué acciones para reactivar la economía y el empleo propone?

Jorge Yunda: "Pondremos a circular la obra pública. El sector privado tiene miles de millones de dólares listos para invertir, daremos los permisos que se requieren, liberaremos las trabas que hoy afectan la inversión. La inseguridad la combatiremos con desarrollo."

María José Carrión: "La generación de polos de desarrollo económico será un proyecto integral. Es momento de transformar la economía. En cada polo entregaremos concesiones a empresas privadas, para generar empleo; daremos crédito, especialmente para las mujeres". 

Omar Cevallos: "Apoyaremos a nuestros emprendedores, a nuestros artesanos y a la gran industria. Eliminaremos la tramitología, los permisos que no se requieren, que no son necesarios".

Patricio Alarcón: "Quiero un Quito donde se puede invertir, emprender y generar empleo. Volaremos los trámites, los digitalizaremos.. Vamos a generar ahorros y eficiencias. Trabajaremos con los multilaterales para hacer que Quito impulse proyectos, hacer que sea una ciudad competitiva". 

Luz Elena Coloma: "Aprovecharemos el potencial que tiene para generar el desarrollo y el empleo que requiere. Eso no viene con un Municipio investigado, con un alcalde con grillete. Trabajaremos en el turismo, en turismo de aventura, el de convenciones. Vamos por una era de movilidad como eje central, una movilidad sostenible".

Pedro Freile: "Las certezas para el sector privado, usar los recursos del municipio para atender obras abandonadas, actualizar las obras que sí se han hecho. red de superficies, escuelas, al turismo y hospitalidad. la base es tomar decisiones políticas para dar seguridad a la ciudad". 

3. MEDIO AMBIENTE

Pregunta: Quito tiene alta vulnerabilidad y está localizada en un lugar con riesgos volcánicos, sísmicos y de deslaves ¿Qué acciones emprenderá para reducir la vulnerabilidad constructiva de la ciudad y mitigar los riesgos?

Jorge Yunda: "Quito tiene un 65% de construcciones irregulares desde hace 30, 40 o 50 años sin especificaciones técnicas. Con las universidades con las politécnicas hay que ir buscando soluciones. Si hay un terremoto en Quito se va media ciudad abajo. En el tema ambiente, qué bueno sería limpiar el río Machángara. El Chocó Andino, liberarlo de la minería, actividades de deforestación".

María José Carrión: "Es importante que exista un sistema integral de riesgos en la ciudad. En los cuatro polos de desarrollo se generarán sistemas de alerta temprana. Las quebradas generan un riesgo con relación a la construcciones que están a sus orillas. Tenemos la amenaza latente del volcán Cotopaxi y no hay un sistema de riesgos, no se ha activado la ciudad para prevenir un tema que puede afectar a los valles".

Omar Cevallos: "La planificación tiene que ser el eje de desarrollo de la ciudad. En el mundo no se entierra la basura. De la basura se obtiene combustible".

Patricio Alarcón: "Para los deslaves mantener quebradas, reservorios y diques limpios. Necesitamos sistemas de alarmas tempranas y para los terremotos. Necesitamos sistemas de control para verificar las construcciones de Quito".

Luz Elena Coloma: "Ejecutar los planes. Tenemos aguas contaminadas que se vierten sin control. Más de la mitad de construcciones es irregular. Hay cientos de terrenos no regularizados. Hay que hace cumplir la planificación".

Pedro José Freile: "Los riesgos naturales o humanos no cambia porque tenga una escritura una persona. Asegurarse que los planes de contingencia se actualicen. Aunque poco rentable es indispensable trabajar en infraestructura para lograr tener un Quito sin riesgos".

4. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 

Pregunta: Quito es un Distrito Metropolitano desde 1993. La Constitución establece que se cuente con un estatuto autonómico. ¿Cuál será el proceso que seguirán para cumplir con el mandato constitucional y hacer de Quito una ciudad autónoma en el amplio sentido de este término?

Jorge Yunda: "Quito no es un Distrito Metropolitano porque para que sea debe aprobarse un estatuto autonómico que solo lo puede hacer la ciudad. Esa es una pequeña Constitución que el pueblo vota para tener competencias, por ejemplo en seguridad, en educación y en salud. Es importante debatir en los barrios sobre el destino de Quito".

María José Carrión: "El estatuto autonómico es un viejo discurso y una falta de comprensión de la necesidad de que la gente discuta la realidad de su ciudad. No solo hay que discutir el estatuto y las competencias sino el desarrollo integral de la ciudad. Tenemos proyecto de ciudad distinto porque ya no es la ciudad de 500.000 habitantes".

Omar Cevallos: “El estatuto autonómico es necesario para la ciudad. Yo no haré como en la administración pasada, una triangulación de recursos. Haré el estatuto con funcionarios de valía”.

Patricio Alarcón: “Sería bueno tener el estatuto autonómico porque podríamos resolver ciertas competencias. No voy a mantener un Municipio obeso, una administración general con 800 colaboradores... Como alcalde voy a cambiar la realidad porque con una ordenanza puedo bajar la estructura del Municipio y cambiar la realidad. Voy a administrar bien la ciudad sin el estatuto autonómico".

Luz Elena Coloma: "Transparentaré la contratación pública. Basta de direccionar contratos. De familiares y amigos en la oscuridad toman decisiones. Les rendiré cuentas". 

Pedro José Freile: “Hemos analizado la posibilidad de caminar hacia una consulta. Es un proceso largo plazo. Hay que buscarle la vuelta a las ideas para que nos puedan aportar a construir un Quito sin miedo".