Exclusivo
Actualidad

"No nos decepciones, Daniel", el pedido de los ecuatorianos tras la posesión
En el discurso del mandatario no faltaron las promesas. Los ciudadanos ven con positivismo este nuevo inicio, pero aseguran que estarán vigilantes
Con un discurso más extenso de lo habitual, Daniel Noboa dio inicio a su período como presidente del Ecuador. Con una voz más firme que en ocasiones anteriores —quizá respaldado por la confianza que otorgan cuatro años de mandato—, afirmó: “La reducción progresiva de homicidios será una meta innegociable. Atacaremos las economías criminales de este país y las acabaremos”.
(Te puede interesar: ¿Quién es Jhajaira Urresta, la asambleísta de RC que usó escote en sesión inaugural?)
Una promesa que responde al clamor de los ecuatorianos en las calles. EXTRA conversó con ciudadanos que se apostaron en los alrededores de la Asamblea Nacional —donde se llevó a cabo la posesión del mandatario y su binomio— para conocer sus expectativas sobre los próximos cuatro años de gobierno. “Yo creo que en este primer año y medio de mandato ya se han visto mejoras para la ciudadanía. Sin embargo, sigue siendo urgente reformar leyes para contrarrestar la delincuencia”, opinó Juan José Pinoargote.
Centenares de personas se congregaron en los parques El Ejido y El Arbolito: algunos para apoyar a Noboa, otros para manifestar su descontento, y muchos simplemente para intentar verlo de cerca, como Andrés Yanchapanta, un joven que aprovechó su paseo dominical con ese objetivo. “Solo vi pasar el carro presidencial”, contó.
Su expectativa también es positiva, dado que el oficialismo tiene el ‘sartén por el mango’ en la Asamblea Nacional. “Creo que ahora podrá gobernar sin trabas. Para mí, eso es bueno”, añadió.
Tiempo para la gobernabilidad de Noboa
“Siempre fui claro: en esta primera etapa teníamos que rescatar al país. Rescatarlo de las mafias, de la catástrofe económica, de la guerra y de quienes se lucran de ella. Y lo hicimos...”, declaró el mandatario.
Sin embargo, para muchos ciudadanos, ni siquiera los próximos cuatro años serían suficientes para resolver todos los problemas que enfrenta el país. “Creo que este es un tiempo para sentar las bases y, dependiendo de lo que logre, podría merecer una nueva oportunidad”, comentó Andrés. Los ciudadanos piden al presidente que no se adelante a los hechos, pues estarán vigilantes. “Le dimos un voto de confianza, pero también estaremos pendientes de que cumpla”, insistió.
Marcelina Puca, por su parte, aseguró haber rezado en los últimos días para que “Dios ilumine el pensamiento” del nuevo mandatario. “Si a él le va bien, también a nosotros. Yo sí confío en él”, afirmó la adulta mayor.

Filosofía y frases conmovedoras en el discurso de Daniel Noboa
“Das Wichtige ist nicht, neue Dinge zu tun, sondern sie so zu tun, als ob sie noch niemand getan hätte”, citó Daniel Noboa. En español: “Lo importante no es hacer cosas nuevas, sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes”, pensamiento del alemán Johann Wolfgang von Goethe. Noboa pidió a la Asamblea Nacional “legislar como si nadie lo hubiera hecho antes”.
En su alocución, no faltaron las menciones a sus padres. A su madre, Anabella Azín, le agradeció haber vuelto a la política; de su padre, Álvaro Noboa, dijo haber aprendido que “un jefe jamás abandona a sus tropas”.
“Esperemos que no nos abandone, como ya lo han hecho otros antes”, concluyó Luis Jaque, un ambateño que también llegó a Quito con la esperanza de verlo de cerca.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!