Exclusivo
Actualidad

En la Asamblea se han registrado impasses entre el oficialismo y la oposición.canva

Posesión de Daniel Noboa: ¿La Revolución Ciudadana asistirá?

Héctor Rodríguez, asambleísta de la Revolución Ciudadana dijo en una entrevista que él y algunos de sus colegas no estarán el próximo 24 de mayo

En la Asamblea Nacional se vive una tensa relación entre los legisladores del oficialismo (ADN) y la oposición (Revolución Ciudadana). En las pocas sesiones que se han llevado a cabo los asambleístas ya han gritado, han abandonado el pleno y han dado la espalda a los demás como señal de protesta. ¿Será que le hacen el desaire al presidente Daniel Noboa el día de su posesión?

(Te puede interesar: Alfredo Palacio: El expresidente que dio entrada a Rafael Correa a la política)

Aunque no existe todavía un pronunciamiento oficial de la bancada de la Revolución Ciudadana, al parecer no está en sus planes asistir. Héctor Rodríguez, asambleísta de dicho partido, dijo en una entrevista en radio Sonorama que "precisamente ese día trabajaré en territorio para dar cuenta de las demandas de nuestros mandantes y ser coherentes con el mandato popular de traducir las ideas en propuestas", dijo.

En cuanto le preguntaron si los demás miembros de su bancada tampoco asistirán, dijo desconocer la decisión de sus colegas. "No soy el vocero de la bancada, pero si puedo decir que al menos un grupo fuerte de asambleístas estaremos trabajando en territorio", agregó.

De espaldas al pleno

El último hecho, de los que más llamó la atención, fue cuando los legisladores de la RC se pusieron de espaldas al pleno de la Asamblea Nacional para esperar el resultado de la votación sobre la moción para aceptar la renuncia de la fiscal Diana Salazar. Esto ocurrió la tarde del miércoles 21 de mayo.

Esta acción, criticada por muchos en redes sociales, fue una respuesta a lo que dijeron es una falta de legalidad en el procedimiento, ya que alegaron que no se cumplió con el plazo de 48 horas para convocar la sesión con ese punto en el orden del día. La renuncia de Salazar se realizó el martes 20 de mayo. En este contexto, también han expresado su inconformidad por no haber podido tener la palabra en el debate.

Aislados de la Asamblea Nacional

Tras quedarse fuera de los cargos representativos de la Asamblea Nacional, esta bancada presentó una acción de protección contra Niels Olsen (ADN), presidente del organismo, para que se les entregue una vocalía dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que consideran le corresponde, al ser la segunda fuerza política en la Asamblea.

El 14 de mayo, cuando se realizaron las votaciones para las vocalías del CAL se nominó y eligió a Mónica Salazar como legisladora de la RC, pero ella ya había renunciado al partido unas semanas antes, por lo que los asambleístas de dicho partido dijeron no estar representados por ella, quien ha dicho abiertamente que al ser ahora independiente apoyará las decisiones del oficialismo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!