Exclusivo
Actualidad

¡Así puedes sacarle el ‘jugo’ a tu décimo tercer sueldo!

Diciembre, un mes para estabilizar las finanzas personales.

Imagen businesswoman-3210972_1280
Diciembre, un mes para estabilizar las finanzas personales.Pixabay

Quienes acumularon el décimo tercer sueldo este año, lo van a recibir hasta el 24 de diciembre de 2019. El punto está en cómo gastar este ingreso extra, de tal manera que no se vaya de las manos demasiado rápido. La mejor meta es convertirlo en dinero productivo y no derrocharlo.

Bueno, esto es si no se tiene deudas; de tener créditos impagos lo mejor es utilizar este dinero para ponerse al día. En cuanto tengas el dinero, acércate a la entidad y celebra un pacto de pago con un plazo más extendido, la idea es que las mensualidades no tengan impacto negativo en el presupuesto del hogar.

▶ Lee también: Usa la tarjeta de crédito... ¡Pero sin sobreendeudarte!

En caso de no estar atrasado en cancelar el financiamiento puede adelantar los pagos, puedes consultar con el banco o con el almacén cuánto bajan los intereses por adelantarse a la fecha en que devolverías el dinero confiado en un financiamiento.

Si eres una persona que no tiene deudas, lo mejor es gastar solo un 20 % de ese dinero extra que vas a recibir y el resto puedes ahorrarlo para planes futuros o emergencias, indicó la Fundación Bien-Estar de la Mutualista Pichincha.

Cálculo del bono navideño

El período de cálculo es desde el 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre de 2019. La base del cálculo es la remuneración + tiempo extras, + comisiones, + otras retribuciones permanentes.

Se suman todas las remuneraciones durante el período de cálculo y se divide para 12.