SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La decisión de Lasso, de no hablar con Iza, puede desencadenar hechos violentos, según analista político

El primer mandatario dijo que el dirigente es “oportunista” y, además, todo se complicó tras el ataque a un convoy en Sucumbíos. Mientras tanto, el movimiento indígena responsabiliza a Lasso por lo que pueda pasar ahora.

Paro - Ecuador - 2022
Leonidas Iza habló con las bases indígenas sobre el pronunciamiento de Guillermo Lasso.GUSTAVO GUAMAN

El presidente de la República, Guillermo Lasso, rompió la línea de diálogo con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), lo que puso en tensión nuevamente al país tras los 16 días de movilizaciones.

Tomó esta decisión luego de un ataque registrado en Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Allí se enfrentaron manifestantes contra un grupo del Ejército que llevaba combustible en camiones. Uno de los uniformados murió tras recibir un disparo de perdigones.

La Conaie pidió respeto por parte del Gobierno para su máximo líder Leonidas Iza.

Lasso enfatizó que por eso no volverá a sentarse en una mesa de diálogo con Iza, porque lo considera un “líder oportunista” y no puede negociar “con quienes tienen al Ecuador como rehén y quienes atacan al pueblo”.

La mañana de ayer estaba prevista la segunda parte de una reunión que se inició la noche del lunes entre el movimiento indígena y representantes de los cinco poderes del Estado, en el auditorio del Liceo Matovelle, centro de la capital.

Se tenía planificado resolver la crisis que atraviesa el país. El encuentro era a las 09:00. Llegaron los líderes indígenas.

Paro Nacional

Paro Nacional: Comité de la ONU denuncia violencia contra niños en protestas en Ecuador

Leer más

De a poco asistieron los veedores de la Iglesia y de la sociedad civil, quienes fueron mediadores del diálogo. Más tarde se hicieron presentes Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional.

Aunque Saquicela había convocado a un nuevo encuentro a las 14:00, Lasso los dejó con los ‘churos hechos’ luego de la cadena nacional, en la que insistió en que “solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que busquen verdaderas soluciones y estén abiertos a un diálogo real y franco, regresaremos a la mesa de diálogo”.

Lo que se viene

Ramiro Ávila, uno de los veedores del encuentro, se mostró consternado por las declaraciones que dio el primer mandatario y enfatizó que no puede desconocer el liderazgo de Iza al ‘descolarlo’ del proceso de negociación. “El presidente no comprende el mundo indígena. Si desconoce a su líder, desconoce a toda la comunidad”, recalcó.

El abogado Jorge Mora, analista político y catedrático universitario, señaló que Lasso tomó una decisión poco patriota e insensible, que puede desencadenar hechos violentos en los próximos días.

Paro - Ecuador - 2022
Simpatizantes del movimiento indígena permanecieron afuera del Liceo Matovelle.ANGELO CHAMBA

Añadió que el argumento que el presidente dio para cortar relación con Iza no tiene validez en un contexto en el que existe violencia en varios frentes del país. Mora dijo que desde ambas partes se han descontrolado las agresiones.

Pero, por eso mismo, enfatizó que se necesitan espacios para llegar a acuerdos.

El jurista indicó que el movimiento indígena se va a fortalecer luego de esta acción gubernamental, “lo que podría causar una desestabilización”.

La Conaie informó en su cuenta de Twitter que el Gobierno confirma su autoritarismo al romper el diálogo. “Responsabilizamos a Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista”, añadieron.