SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Corte declara constitucional el estado de excepción que rige en Guayaquil y El Oro

Una vez que concluya este período especial dispuesto para frenar la variante delta de coronavirus, el Gobierno debera remitir un informe a la CC

id
Guayaquil no tiene restricciones de movilidd por el estado de excepción que ríge, pero si debe restringir aforos y otras medidas.archivo

La Corte Constitucional del Ecuador (CC) declaró este jueves 22 de julio de 2021 la constitucionalidad del decreto ejecutivo 116 del miércoles 14 de julio, sobre la declaratoria de estado de excepción por calamidad pública producida por la detección de casos de Covid-19, variantes delta en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, por 15 días hasta las 23:59 del 28 de julio.

El dictamen dispuso que el presidente de la República, Guillermo Lasso, una vez que concluya el período de vigencia del estado de excepción, remita a la CC el informe correspondiente, de conformidad con el artículo 166 de la Constitución.

Se exhorta a la Asamblea Nacional para que en el marco de sus competencias, ejecute las acciones necesarias para iniciar el trámite que corresponda para la deliberación y aprobación de los proyectos orientados a la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia, de acuerdo con los más altos estándares y principios democráticos.

Con base a esto, la Asamblea deberá informar a la CC en el plazo de 2 meses, contados a partir de la notificación del dictamen, los avances en la deliberación y aprobación de dichos proyectos.

Dos ediles buscaban 'bajar' el decreto

A inicio de esta semana los concejales de Machala, Luís Gaibor y Alex Díaz presentaron ante la CC una acción constitucional para que se eliminen los excesos del Estado de excepción que, según ellos, afecta a la provincia.

Es mas lo consideraron “desproporcionado”. Gaibor mencionó que ese recurso tenía la intención de que se abran más puntos de vacunación y se libere la vacunación a todas las edades.