SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Provincias

“Vamos a defendernos”: el plan de seguridad de la comunidad de Montañita

Luego de la masacre del 20 de mayo, militares se hicieron presentes en el balneario. Sin embargo, comuneros piensan que esa medida no es suficiente y con autoridades crearán proyectos de trabajo

reunión
El gobernador de Santa Elena, Policía y comuneros iniciaron el acercamiento para el plan de acción.EXTRA

“Esperemos que la presencia de los militares no solo sea por novelería, que se mantengan por aquí siempre. Así vamos a estar tranquilos”, comentó el ciudadano José del Pezo, al observar la presencia de los infantes de Marina que recorren las calles y playa de Montañita, escenario donde el 20 de mayo se suscitó una masacre que dejó seis personas fallecidas y seis heridas.

“El susto va pasando de a poco, aunque lo vivido será difícil de olvidarlo”, narró un comerciante de este lugar que fue testigo de cómo las balas ‘silbaban’ durante la noche del ataque. Él estuvo a solo dos metros de donde se produjo la matanza.

(Te invitamos a leer: Quito: la nueva droga que vuelve locos a las personas en situación de calle)

Al vendedor también le preocupa que los militares no permanezcan de forma continua en el balneario, por ejemplo, la mañana del 23 de mayo aseguró no haber visto a los uniformados en Montañita.

“Aquí necesitamos que los policías y el Ejército se mantengan en las calles todos los días y a toda hora, se supone que el resguardo sería indefinido”, expresó el hombre.

Según las autoridades la presencia de los uniformados también será en Olón, San José, Libertador Bolívar y la cabecera parroquial Manglaralto, sitios turísticos del área norte peninsular.

balneario
Un equipo de EXTRA recorrió el balneario el 23 de mayo, de 10:00 a 14:30, y no vio presencia militar en Montañita.EXTRA

Ellos esperan que la acción traiga algo de tranquilidad después del ataque armado del pasado sábado 20 de mayo. Sin embargo, los habitantes de estos sitios están conscientes que la medida no es suficiente.

  • Comuneros en acción

Melissa Lemus, presidenta de la Junta parroquial de Manglaralto (a la cual pertenecen los citados balnearios), se reunió con el coronel Juan Carlos Soria, jefe del distrito policial de la península y el gobernador de Santa Elena, José Álava, para elaborar un plan a seguir en donde se estipula como prioridad la conformación del Comité de Seguridad de la parroquia.

Este será conformado por 12 comunidades que conforman el perfil costero de esta jurisdicción parroquial; además, plantearon que en cada comuna exista un grupo de brigadistas que estén preparados para colaborar de manera directa con la Policía y el Ejército.

“En unidad vamos a defendernos. No permitiremos que gente involucrada en actos delictivos venga a interrumpir nuestra tranquilidad y la de los turistas. En algunas comunas ya existen grupos de voluntarios por la seguridad que serán activados”, manifestó la dirigente.   

hospital
Uniformados custodian los exteriores del Hospital Liborio Panchana.EXTRA
  • Resguardo policial y hermetismo

Un contingente policial se encuentra en las inmediaciones del hospital Liborio Panchana, de Santa Elena, en donde se recuperan los lesionados de la balacera. En esta casa de salud no se entrega a nadie información del estado de salud de los pacientes.

El hospital está en ‘Código plata’ y todo lo relacionado a las personas heridas por ese caso se maneja con absoluta reserva. Solo la Policía y la Fiscalía pueden tener acceso”, señaló a este medio un funcionario de la casa de salud.

A los allegados de los heridos que tienen algo de acceso se les ha pedido absoluta discreción con la finalidad de que se mantenga la seguridad de sus pacientes. Se teme que ocurra algún atentado en el sitio.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.