Exclusivo
Actualidad

Defensores públicos sudan la gota gorda con tanto caso de violencia intrafamiliar

Este tipo de delitos alcanza el 32 por ciento de los 10.032 patrocinios durante la emergencia sanitaria, seguido del incumplimiento del toque de queda

consecuencias
La violencia intrafamiliar da trabajo a los defensores públicosCortesía

Mariano (nombre protegido) huyó de  casa en el noroeste de Guayaquil, el viernes 3 de julio, luego de golpear a su conviente en presencia de sus dos  hijos. Asegura que era la primera vez que lo hacía y que está arrepentido. Teme que lo aprese la Policía, pues no tendría para pagar un abogado que lo defienda.

Desde que rige la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Defensoría Pública del Estado asumió 10.032 patrocinios en 8.411 audiencias. El delito de violencia intrafamiliar registró el mayor número de casos atendidos con 3.192 (31.8 %), informó la institución.

RELACIONADAS

Mientras tanto, el incumplimiento de del toque de queda "aún se mantiene alto", indicó la Defensoría, con 1.301 patrocinios (20,6 %), desde el 17 de marzo hasta el 30 de junio de 2020.

El mayor número de casos patrocinados por los defensores públicos se registró en Guayas, con 1.642, seguida por Pichincha, 1.247; Azuay 757; Tungurahua 669; El Oro 635, Loja, 567; Esmeraldas, 513; Imbabura, 468; Manabí, 409; Santo Domingo de los Tsáchilas. 385; y Los Ríos, 307.

Asistencia a usuarios

El defensor público general, Ángel Torres Machuca, destacó que durante este período “no se registró una sola audiencia fallida a escala nacional, que sea imputable a nuestra Institución”.

La Defensoría implementó un formulario de consultas en el portal www.defensoria.gob.ec en materia penal, social, movilidad humana y mediación, para facilitar los servicios a los usuarios durante el confinamiento.  

violencia
El trabajo no se ha detenido en las oficinas de la Defensoría Pública, más bien se ha incrmentado.Cortesía.

Mariano podría aceder a estos servicios luego de la agresión física que admite haber cometido contra su esposa. Aparte de que son gratuitos, le ayudarán seguramente a una mejor convivencia en su hogar.

TE RECOMENDAMOS