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Defensoría insta a colocar denuncias por cobros indebidos en bancos

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación frente a los reclamos expresados por ciudadanos y ciudadanas por cobros indebidos.

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Referencial. El reclamo se puede presentar por escrito o a través de medios electrónicos.Archivo

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación frente a los reclamos expresados por ciudadanos y ciudadanas por cobros indebidos, a través de sus cuentas bancarias por parte de diferentes empresas.

De acuerdo a lo que establece la Constitución de la República, los consumidores tienen el derecho a disponer de bienes y servicios que sean elegidos con libertad, así como a una información precisa y no engañosa sobre su contenido y características.

En este sentido, la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor establece el derecho a recibir información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos, señalando claramente los precios, características, calidad, condiciones de contratación, para ejercer su derecho a la libre elección; así como a recibir un trato transparente, equitativo y no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores de bienes o servicios.

La Defensoría del Pueblo, por una parte, instó a la Superintendencia de Bancos a emprender las acciones de verificación y control en las instituciones bancarias para que se cumpla con las disposiciones normativas citadas; así como verificar que los reclamos presentados por las personas usuarias sean efectivamente atendidos para garantizar el derecho a la reparación por la indebida prestación de servicio en cuanto a pagos no autorizados por las personas usuarias.

También motivó a las personas afectadas a presentar sus reclamos, través de los defensores de clientes que se encuentran en las instalaciones de las entidades financieras, cumpliendo con los siguientes requisitos:

– El reclamo se puede presentar por escrito o a través de medios electrónicos;

– Este documento debe contener los nombres completos, copia de cédula de ciudadanía o pasaporte, dirección, número de teléfono y correo electrónico de la persona que reclama;

– Describir los hechos materia del reclamo, producto y/o servicio respectivo y la petición concreta;

– La autorización para que el defensor del cliente pueda requerir a la entidad financiera la información sobre el reclamo;

– En caso de haber realizado el reclamo directamente en entidades financieras, el documento donde conste la fe de recepción o la negativa.

En caso que las entidades bancarias, los defensores de clientes o la Superintendencia de Bancos no acepten o reconozcan el reclamo, las personas afectadas pueden acudir a la cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo a solicitar la apertura de un trámite.