SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Más de 1.800 casos de violaciones y abusos sexuales acogió la Defensoría Pública

2020: la entidad que patrocina y asesora legalmente a los más desprotegidos atendió gran cantidad de procesos relacionados a la integridad sexual

defensoría
La Defensoría Pública es una institución que proporciona abogados y brinda asesoría legal gratuita a las personas de escasos recursos.Cortesía

En el transcurso de este 2020, los delitos contra la integridad sexual y reproductiva fueron mayoría entre los casos atendidos por la Defensoría Pública del Ecuador, entidad que generalmente patrocina y asesora a quienes no tienen recursos para su defensa legal.

De 17.336 casos de víctimas de violencia de género que atendió la entidad en el período enero-octubre, unos 1.812 correspondieron a esos delitos, de los cuales 884 fueron por violación, 856 por abuso sexual y 72 por acoso sexual.

Estas cifras fueron reveladas por el defensor público Ángel Torres Machuca, durante el evento "Violencia en pandemia: Los retos de la justicia ecuatoriana”, que se desarrolló el 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PICHINCHA Y GUAYAS CON MÁS CASOS

Torres Machuca señaló que las provincias que registraron más atenciones a la gente con estos sucesos, por parte de su institución, fueron Pichincha con 3.840, Guayas con 3.304 y Azuay con 1.960.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “los números presentados del año 2020 no evidencian el fenómeno de violencia contra las mujeres en su total dimensión, porque como consecuencia de la cuarentena y esta pandemia muchas mujeres violentadas no pudieron denunciar y acceder a la justicia, porque al estar bajo el mismo techo la víctima y su agresor, se dificultaba pedir auxilio y denunciar”.

Que las estadísticas tienen una historia detrás, tienen rostro y familias enteras que sufren las secuelas”, según el titular de la Defensoría Pública, entidad que para el acompañamiento a las víctimas especializó a 102 de sus servidores en el tema de género y se implementó dos unidades especializadas, con un equipo interdisciplinario, para una defensa técnica, eficaz y eficiente

“Ecuador necesita rescatar la empatía, el valor de ponerse en el lugar del otro”, insistió Torres en su discurso.

HAY 110 JUECES ESPECIALIZADOS

En el evento, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, destacó que es necesario el compromiso y el trabajo conjunto para reducir las cifras de violencia contra las mujeres. Añadió que, para atender estos casos, el sistema judicial cuenta con 110 jueces especializados y casi 40 unidades judiciales.

En el mismo acto, la Defensoría Pública presentó la edición 42 de la revista institucional Defensa y Justicia, que aborda, de manera transversal, las agendas del sistema de justicia, en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

La publicación contiene nueve artículos escritos por autoridades del sistema de justicia, académicos y activistas nacionales e internacionales, la entrevista a la coordinadora general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y defensora general de Argentina, Stella Maris; así como, el caso emblemático de Nicole, en el que la Defensoría Pública "logró justicia y reparación integral para la víctima".

silenciadas

Silenciadas: una plataforma para que las mujeres alcen la voz

Leer más