SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Demanda de camas UCI sigue alta en provincias con más habitantes

Autoridades sanitarias aseguran que hay una reducción del 30% en la listas para acceder a camas de cuidados intensivos, pero en localidades pequeñas

UCI
Referencial. Se realizó un balance de la primera semana del estado de excepción.EFE

El Ministerio de Salud informó este 29 de abril que la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se redujo en los últimos días, especialmente en las provincias con menos habitantes.

Esteban Arce, director del Control Epidemiológico de esta cartera de Estado, dio a conocer que cuando se hizo el análisis para solicitar al presidente Lenín Moreno que decrete el estado de excepción había 450 personas en espera. Hoy la cifra se ubica en 318.

“Aún tenemos provincias con una capacidad sanitaria al límite. En las provincias más grandes, las más afectadas, aún no se ha visto una reducción importante. Hablamos de Pichincha, Guayas, Manabí y Cañar que actualmente presentan una lista de espera y una saturación de entre el 95% y el 100%”, señaló el funcionario.

Sin embargo, en otras como Esmeraldas, Carchi, Cotopaxi, Morona Santiago, Sucumbíos hay algo más de holgura en la capacidad de atención de cuidados intensivos. Aunque la autoridad sanitaria reconoció que son provincias que no poseen una capacidad tan amplia como aquellas que todavía están al borde.

El Ministerio de Salud no considera que esta reducción en la demanda de camas UCI esté atada directamente con el estado de excepción que comenzó a regir hace menos de una semana. Según Arce, el efecto de las restricciones se podría empezar a observar recién en 15 días.

En lo que se ya se vio un impacto durante el primer fin de semana con toque de queda y los días con restricción de movilidad, es en la cantidad de patologías no COVID-19. Es decir, los accidentes de tránsito, las riñas; los traumas y lesiones que estos generan han disminuido, lo que ha permitido destinar esos espacios disponibles para atender a enfermos con coronavirus.

Las medidas surgen efecto, según el COE Nacional

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, agradeció este 29 de abril a la Corte Constitucional por haber declarado constitucional el estado de excepción y las medidas que en este decreto se incluyen.

Según Zapata, desde que entró en vigencia la medida gubernamental de restricción, las aglomeraciones han bajado de 540 a 114; las personas que han sido encontradas consumiendo bebidas alcohólicas pasaron de 1.796 a 1.439.

“La mejor noticia es que antes de la medida teníamos 1.600 llamados por fiestas en domicilios y ahora tuvimos 390, una reducción del 76%. Esperamos que este fin de semana sea mucho menor el número de fiestas que generan riesgos potenciales”, señaló Zapata.

El ECU-911 y el Ministerio de Trabajo han receptado 93 denuncias de personas que fueron obligadas a acudir de forma presencial a sus lugares de trabajo, pese a no ser actividades esenciales. El 78% de los reclamos y las inspecciones realizadas son en Pichincha.

Fausto Salinas, director de Operaciones de la Policía Nacional, hizo un llamado para que los ciudadanos acaten las medidas de restricción de la movilidad, especialmente mañana 30 de abril que es feriado y se han anunciado actos de parte de las centrales sindicales por la conmemoración del Día del Trabajo.

“Estos grupos sociales tienen todo el derecho de protestas, pero pedimos que lo hagan de forma creativa, manteniendo el distanciamiento y sin aglomerar personas en un mismo sitio”, señaló Salinas.