SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Cómo prevenir el dengue? En Ecuador se reportan 15 fallecidos

Ministerio de Salud informa que 15 personas han fallecido por esta enfermedad. La cifra de casos supera a la de años anteriores

llantas
Personal del MSP fumiga en los barrios del norte de Machala e informa sobre las medidas de contrarrestar el dengue.Fabricio Cruz

Eliminar los recipientes en los que se puedan acumular agua y limpiar muy bien y tapar los tanques o baldes en los que guarde el elemental líquido son las reiteradas medidas para combatir el principal transmisor del dengue, el mosquito.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre un aumento significativo de casos de dengue en el país. La entidad detalla que hasta el 16 de marzo, “15 personas han fallecido, seis adultos y nueve niños. El deceso ocurrió en promedio a los cuatro días de haber presentado síntomas”.

(Te invitamos a leer:  Los 10 barrios de Quito que tendrán cortes de agua por alto consumo)

Según datos de la vigilancia epidemiológica, durante las primeras once semanas del año hubo “11.492 casos confirmados para dengue”, cifra que supera ampliamente las de años anteriores, detalla el comunicado de la cartera de Estado.

La entidad reporta que hay pacientes con dengue sin signos de alarma; otros con signos de alarma y también unos que están en estado grave.

charla
En el Hospital del Niños Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil dieron una charla sobre el dengue, en coordinación con el Distrito 1 de Salud.Cortesía

Entre las provincias con más pacientes se encuentran Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro y Guayas. “Manabí lidera el mayor número de positivos y la velocidad de contagio más alta para casos de dengue en el país”, precisa el comunicado.


  • EN EL ORO PROHÍBEN VENTA LIBRE DE FÁRMACOS

Tras el aumento considerable del dengue en  cantones de la provincia de El Oro, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tomó la medida de restringir la venta de fármacos sin receta, para evitar la automedicación.

José Procel, coordinador zonal 7 de Salud, explicó que en los cantones Machala, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo y Huaquillas el problema se agudiza, según el Subsistema de Vigilancia SIVE-ALERTA.

Por tal razón, comenta el funcionario, se activó la mesa técnica dos, donde coordinaron acciones tanto de fumigación como abatización y eliminación de criaderos de mosquitos. En la actualidad, hay dos pacientes hospitalizados que están sin signos de alarma, se encuentran estables.

Sobre el fallecimiento de un niño de 3 años, el sábado, investigan este caso, porque el niño se habría caído y fue derivado a Guayaquil. (IC-FC)

¿Quieres estar informado con contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!

Mayra Salazar le hizo el reclamo a la suegra luego de que su pareja llegara borracho por segunda vez, a día seguido.

Mayra Salazar: La fuerte advertencia que le lanzó a su suegra en un chat

Leer más