SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Desarrollan curso para el cuidado de la salud mental de los periodistas

En el país se estima que solo un 42% de periodistas acceden a atención especializada en salud mental, según un estudio. 

Periodistas - Salud Mental - programa
Los periodistas pueden desarrollar estrés y depresión por su actividad diaria.RENE FRAGA

El cuidado de la salud mental es importante en los profesionales. Sin embargo, existen trabajos que contemplan más riesgo a los que los trabajadores están expuestos, como en el caso del periodismo.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) impulsa un proyecto regional de prevención y promoción del cuidado de la salud mental para periodistas en Ecuador, Perú y Venezuela.

Se trata de un programa en el que se explica sobre habilidades generales de prevención en salud mental, y específicas en relación con la prevención del estrés postraumático, depresión o ansiedad.

2FPE6AGI4VDIXM6RLA2QQT2ZT4

Caso María Belén Bernal: Germán Cáceres ya es buscado en 195 países

Leer más

El propósito es que los profesionales de la comunicación cuenten con formación que les permita desarrollar herramientas de autoayuda, para mitigar el impacto emocional que puede derivar del quehacer periodístico.

Según un estudio, en Ecuador se estima que solo un 42% de periodistas acceden a atención especializada en salud mental.

Byron Bustamante, director del estudio señala que es necesario mejorar la formación periodística para cubrir situaciones de crisis.

El investigador enfatiza que existen aspectos claves para el cuidado de la salud mental como exteriorizar los problemas, evitar el consumo de sustancias psicotrópicas, mantener hábitos saludables, controlar el uso de la tecnología, entren otros.