SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Empieza la descontaminación de los ríos de Quito

Este lunes 19 de agosto arrancó la Primera Fase del Proyecto Vindobona, con la que inicia la descontaminación de los ríos de la capital.

Se ha destinado más de 60 millones en la construcción de un túnel para las aguas servidas en Quito.

Se ha destinado más de 60 millones en la construcción de un túnel para las aguas servidas en Quito.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entre los trabajos previstos están: captar las aguas residuales, interceptarla antes de que lleguen a los ríos, transportarla, tratarla y devolverla a los causes totalmente descontaminada ya no será un sueño para sus ciudadanos que, durante décadas, han sido testigos de la degradación de los ríos que atraviesan la capital y, consecuentemente, de su entorno ambiental.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado destinó 63 millones de dólares para la construcción prioritaria del emisario La Tola- El Batán, un túnel que recogerá las aguas servidas a lo largo de 6 kilómetros y evitará que desemboquen en el río Machángara. En zonas como la Recoleta aún se pueden encontrar vertientes de agua limpia que bajan del Panecillo y se pierden en la corriente contaminada.

Según el cabildo, la obra se construirá en un plazo de 30 meses desde la fecha de adjudicación y beneficiará a 1 millón de habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. También contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas recuperadoras de generación combinada de 6MW (Batán 1 y Batán 2).

Posteriormente, este emisario deberá conectarse con otro que llegará hasta San Antonio de Pichincha donde se prevé la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Vindobona. En este trayecto se construirá cuatro centrales hidroeléctricas que generarán un total de 43 MW y aportará a la operación del Metro de Quito.

El componente más importante dentro del proyecto es la construcción de la PTAR Vindobona, que ocupará un total de 62 hectáreas y descontaminará el 99% de los ríos de la ciudad. El monto total del proyecto es de 1000 millones de dólares y proyecta beneficiar a más de 3 millones de personas.

Actualmente, en el sur de la ciudad, ya existe la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Quitumbe, y está en ejecución la construcción de nueve plantas más en las parroquias El Quinche, Yaruquí, Tababela, La Merced, Pintag, Pifo-Puembo, Tumbaco, Cumbayá, Alangasí, Amaguaña, Conocoto y Guangopolo.

tracking