SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El descuento en la multa de tránsito no aplica para todos los casos

El beneficio lo obtienen solo quienes paga dentro de los 20 días de aplicada la sanción

Una de las oficinas de la ATM donde se pueden pagar las multas de tránsito
Una de las oficinas de la ATM donde se pueden pagar las multas de tránsitoCORTESÍA

Está vigente el descuento del 50 % para las multas de tránsito; sin embargo, la nueva reforma contempla esta rebaja solo para las infracciones establecidas en el Código Orgánico Integral Penal, mientras para que las que se emiten por ordenanza municipal, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la condonación al 50 % de valores pendientes hasta el 30 de abril del presente año, y se espera que sea publicada en el Registro Oficial para que la ciudadanía acceda al descuento, según indicó la ATM mediante un comunicado.

Pese a esto se duplica el número de personas que asisten al Centro de Atención Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad, en el centro comercial Albán Borja, para pagar una multa y recibir el beneficio de recibir el descuento del 50 %, si realiza el trámite dentro de los primeros 20 días, contados desde que recibió la sanción. "Tenemos una atención presencial de unos 450 usuarios por día, pero desde que existe el beneficio concurren aproximadamente 800 ciudadanos", dijo Édgar Lupera, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito.

Según las nuevas reformas de la Ley de Tránsito, emitidas el pasado 10 de agosto, las personas que cancelen sus multas dentro de los 20 primeros días, luego de haber sido notificada la infracción, acceden a una rebaja del 50 % del valor de la multa.

Esto ha motivado a muchos, pese a que no todos los conductores saben de este cambio en la norma. Por ejemplo Ángel Chela llegó temprano a las oficinas de la ATM, para realizar una impugnación de una multa impuesta por recoger pasajeros en una zona prohibida y recién allí se enteró de que podía pagar solo la mitad si lo realizaba dentro de lo que establece la norma. "Ese tiempo es prudente porque da tiempo para reunir el dinero para pagar la multa, y solo el 50 %", manifestó Chela.

Aunque hay conductores que consideran que por fin hay un beneficio en medio de tanta corrupción que hay en las entidades de tránsito. "Hay ciertos agentes que salen a cobrar coimas y no a ordenar el tránsito ni aliviar los tascos que se forman, por eso ya era hora que salga una Ley que beneficie al conductor; porque si hubiera sido por iniciativa por las entidades de tránsito no se hubiera dado. Tengo esa opinión por toda la corrupción que se ha denunciado la Agencia Nacional de Tránsito en la Fiscalía", señaló la conductora Luz Torres, dueña de una furgoneta que hace expreso empresarial.

Sin embargo, hay quienes critican la condonación, pese a que -reconocen- en una época tan dura como la que está atravesando el país, cualquier ahorro vale la pena. "Ahorrar siempre es positivo, pero temo que con ello, la gente siga cometiendo infracciones. Aquí, lamentablemente uno actúa cuando le tocan el bolsillo, y si no lo hacen o no lo hacen de una manera fuerte, pues simplemente seguirán habiendo infractores. Se multiplicarán, sin temor ni conciencia", señaló Diego Montes, conductor de la ciudad.