SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena vida

¿Desempleado y chiro? No más con estos 7 tips

Empieza el año 2023 bonito, con los consejos que dan dos expertos en finanzas. Si sigues sus recomendaciones, el billete te durará más en las manos.

vacantes
Es común ver a jóvenes compitiendo por varias plazas de trabajo. Las personas pasadas de los 40 la tendrían más complicada.Christian Vásconez / EXTRA

En términos generales fue un año ‘fregado’, a consideración del ingeniero comercial y máster en Finanzas, Jean Carlos Anastacio.

“El desempleo aumentó, varios emprendimientos y negocios en el 2022 tuvieron la dura tarea de seguir recuperando las pérdidas arrastradas desde la pandemia, la aplicabilidad del trabajo en casa y automatización de muchos procesos de manera digital disminuyeron fuentes de empleo”, manifiesta el experto.

Sin embargo, en comparación a los dos años anteriores hubo un crecimiento positivo.

Es más, el economista y catedrático Pablo Carrión cita las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las proyecciones, pues los números oficiales serían revelados entre el mes de enero o febrero.

Efectos de la pobreza: El incremento de la tasa de violencia, que se ve manifestado en robos, secuestros, vacunas, entre otros hechos delictivos; sin dejar de lado la migración y la dificultad para acceder a una casa, salud y educación digna.

RELACIONADAS

“El desempleo terminó el 2022 en mejores condiciones que los dos años anteriores. Y haciendo un comparativo entre el año 2022 y 2021 se redujo el número de desempleados en 81.000 personas”, indica Carrión.

Los especialistas consultados compartieron con EXTRA varias recomendaciones que te servirán para alejarte de la escasez financiera y el desempleo.

chiro
El total del pago mensual de tus tarjetas no debe sobrepasar el 40 % de tus ingresos.Álex Lima / EXTRA

Contra la chirez

1. ¡‘Once’ con el tarjetazo!

No consumas mensualmente más de lo que ganas, ¡pilas!, contrólate con la tarjeta de crédito. Después se formará una bola de nieve que no podrás parar.

2. ¡Adiós, a los gastos hormigas!

Estos son aquellos que por ser valores pequeños no nos preocupamos por cancelarlos mensualmente, pero si cuantificamos a todos, suman un buen billete.

3. No aparentes una vida superior a la que puedes pagar con tus ingresos.

RELACIONADAS

Por eso limita tus salidas de comida, farras, etcétera, que estas no sean frecuentes, porque te crearán algunos ‘baches económicos’ y descuadrarán tu presupuesto.

Mejor cocina en casa, movilízate de vez en cuando en metrovía, así no gastas mucho en gasolina, entre otras alternativas de ahorro.

4. No adquieras deudas por las puras, si quieres comprarte algo, mejor ahorra y adquiérelo con dinero en efectivo. Y por ninguna circunstancia recurras a los chulqueros, ese lío se hace más grande.

Contra el desempleo

1. Detecta las necesidades en las personas, las cuales tú puedas solucionar, ya sea ofreciendo un servicio o un bien.

2. Aprovecha la oportunidad de unirte a un emprendimiento de tipo asociativo, la unión hace la fuerza.

3. Diversifica los emprendimientos. Si tienes uno, procura crear otro, así sea pequeño. Por ejemplo, das clases de inglés, a la vez puedes vender comida u otro producto. Si no te alcanza el tiempo, un familiar te puede dar la mano.

RELACIONADAS

2022 terminó con un 25 % de la tasa de pobreza. En 2021 fue un 27,7 %.