SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

COVID-19: ¡A desempolvar las mascarillas!

En Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia resolvió mantener el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos cerrados.

gente (8453948)
Las personas deberán usar obligatoriamente la mascarilla en espacios públicos cerrados.Christian Vinueza

El uso de mascarilla en espacios públicos cerrados continúa siendo obligatorio en Guayaquil, ante el repunte de casos de COVID-19. Así lo resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia.

El epidemiólogo Daniel Simancas explicó que existe la presencia de una nueva variante: la BA.5. Esta y otras, que son más contagiosas y escapan a la inmunidad de las vacunas, serían las responsables del incremento en todo el mundo.

“En Ecuador, desde hace un par de semanas ya tenemos un crecimiento bastante importante”, señaló. Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelaron que de la semana 18 a la 21 hubo un aumento gradual de casos: 940, 1.108, 1.693 y 1.864 contagios, respectivamente.

En la actualidad, la positividad es del 40 % por cada 100 pruebas PCR que se realizan, según el experto. Antes era del 5 %.

Sin tapabocas

El 28 de abril se eliminó el uso obligatorio de mascarilla en el país. Un informe estadístico del MSP, con corte hasta el 30 de abril de 2022, mostró que el aumento de casos confirmados por día era de 62. Otro reporte, con corte hasta el 2 de julio, expuso que el incremento diario pasó a 301.

Simancas aseguró que este repunte no ha sido significativo en relación con la hospitalización e ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19. Hasta el 30 de junio, según el MSP, había 102 camas ocupadas en hospitalización y 26 en UCI.

El experto además manifestó que el exceso de muertos que ha reportado el Registro Civil, aunque es un indicador tardío, ya empieza a elevarse. “Eso es lo llamativo... Es inusual el número de defunciones respecto al promedio”.

EXTRA accedió a las estadísticas de la entidad. Según la matriz de defunciones, solo en Guayas hubo 1.861 muertes hasta el 30 de mayo. En junio esa cifra aumentó a 2.035. Es decir, 174 más. Mientras que en Pichincha no se registró una variación mayor: 1.140 y 1.139, respectivamente.

1.116 fallecidos confirmados por COVID-19 en Ecuador durante el 2022.

Medidas

Simancas no se refiere a este aumento de casos como una sexta ola de contagios, sino como un brote importante respecto a las semanas anteriores. Por ello, afirmó que es relevante intensificar las medidas de protección.

“Yo estaría de acuerdo en que se regrese al uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados... Esto ha demostrado ser efectivo para reducir los casos”, destacó el experto. Insistió en que las personas con síntomas tienen que confinarse. Los adultos no deben asistir a sus trabajos y los niños no ir a sus escuelas.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal, escribió en Twitter: “Recordamos que en el caso de presentar síntomas de la enfermedad, deben acudir a un médico y mantener el aislamiento para evitar su propagación. Nuestros hospitales del Día y Bicentenario están preparados para atender a quienes lo necesiten”.

Mientras que la Secretaría de Salud de Quito indicó que es “fundamental el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios”. Es decir, no hay obligación de llevar el tapabocas. Aunque Simancas afirmó que la velocidad de contagio es mayor en la capital por la cantidad de gente que se moviliza y las aglomeraciones.