¿Se pueden revivir dinosaurios? Colossal responde tras 'desextinguir' una especie
La empresa Colossal Biosciences logró revivir al lobo terrible, extinto hace más de 12.500 años. ¿Podrían traer de vuelta a los dinosaurios?

Usuarios en redes se cuestionaron si sería posible 'desextinguir' a los dinosaurios.
"La extinción es un problema colosal al que se enfrenta el mundo, y Colossal es la empresa que lo va a solucionar". Así se presenta Colossal Biosciences, la empresa estadounidense de biotecnología que acaba de lograr lo impensable: devolver a la vida a una especie extinta desde hace más de 12.500 años.
(Lea también: Lobo terrible: así revivieron al huargo de Game of Thrones extinto hace 13.000 años)
Se trata del lobo terrible (Canis dirus), un depredador prehistórico que habitó Norteamérica y que inspiró a los icónicos huargos de la serie Game of Thrones. Este lunes 7 de abril de 2025, la compañía anunció el nacimiento de tres cachorros vivos: Rómulo, Remo y Khaleesi, creados a partir de material genético extraído de fósiles, incluyendo un diente de 13.000 años y un cráneo de más de 72.000.
Los aullidos de estos cachorros, compartidos en redes por la empresa, se viralizaron de inmediato. Más allá de su ternura, estos pequeños marcaron un antes y un después: son los primeros animales “desextintos” de la historia. Colossal se autodenomina como “la empresa de la desextinción” y su objetivo es ambicioso: revertir la pérdida de biodiversidad mediante ingeniería genética.

La hazaña, digna de ciencia ficción, ha despertado el asombro del mundo… y también la curiosidad. Las redes sociales se llenaron de preguntas: ¿Y si traen de vuelta al mamut? ¿Y al dodo? ¿Podría revivir al tigre de Tasmania?
La compañía respondió: sí, ya están trabajando en esas especies. De hecho, a inicios de este año mostraron avances con el "Ratón Lanudo Colosal", un roedor genéticamente modificado con características que, a largo plazo, podrían formar parte del embrión del próximo mamut lanudo, que nacería con ayuda de una elefanta.
¿Podrían 'desextinguir' a los dinosaurios?
Pero la pregunta que se repite con más insistencia es una: ¿Y los dinosaurios? El usuario @DrewTheDude28 lo dijo en X: "Eso es genial, ahora traigan de vuelta a los velociraptores." La empresa, lejos de alimentar falsas esperanzas, fue tajante: “Los dinosaurios no. Su ADN es demasiado antiguo”.
El veredicto fue replicado varias veces: "Es imposible", respondió Colossal a otro usuario. El paso del tiempo, la degradación del material genético y la ausencia de especies actuales compatibles para una posible gestación hacen que revivir a un Tyrannosaurus rex o un Triceratops no sea viable.
Así que, por ahora, los dinosaurios seguirán siendo patrimonio del cine y los museos. Pero el lobo terrible ya aúlla en el presente, y otros animales extintos podrían volver a caminar entre nosotros muy pronto.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!