Desmantelan una mafia que introducía droga a Brasil desde Colombia y Venezuela
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Desmantelan una mafia que introducía droga a Brasil desde Colombia y Venezuela

Una red internacional de narcotráfico utilizaba una ruta que pasaba por varias naciones suramericanas, dijeron las autoridades brasileñas

brasil
Un gran alijo de alcaloide capturado por las autoridades brasileñas.cortesía

La policía brasileña desmanteló este miércoles una red internacional de narcotráfico que utilizaba una ruta que pasaba por varias naciones suramericanas, especialmente Colombia y Venezuela, y que tenía su base logística al norte de Brasil, desde donde distribuía las drogas a otras regiones del país.

Una colombiana y el primo de un reconocido político brasileño fueron capturados durante el operativo, informó la Policía Federal en un comunicado.

De acuerdo con la Policía se trata de una "gran y articulada organización criminal", en la que participaban brasileños y extranjeros y cuya principal actividad era el narcotráfico, aunque practicaba otros delitos, como el lavado de activos.

La red utilizaba al fronterizo estado de Amapá, ubicado al norte del país, como una de sus bases logísticas fundamentales, desde donde las drogas partían hacia otras regiones de Brasil.

Aunque el diario Folha de Sao Paulo señaló que la Policía estaría investigando la posible relación de la organización criminal con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fuentes de la corporación consultadas por Efe desmintieron esa afirmación.

En el operativo, que movilizó a más de 300 uniformados en 9 estados del país, fueron capturadas 16 personas, entre ellas una colombiana dueña de una empresa de cosméticos en Sorocoba, un municipio del estado de Sao Paulo, que había sido apresada en 2012 por narcotráfico y que facilitaba a la organización "el acceso a productos químicos usados en el procesamiento de las drogas".

La mujer, de 42 años de edad, cuya identidad no fue revelada por las autoridades y quien tenía también nacionalidad brasileña, "era la principal responsable del abastecimiento de drogas a la red".

Durante la acción también fue detenido Isaac Alcolumbre, un exdiputado regional por Amapá, primo del senador Davi Alcolumbre, un reconocido político brasileño del partido Demócratas (DEM, centroderecha) y quien se desempeñó como presidente de la Cámara Alta hasta comienzos de este año.