Exclusivo
Actualidad

Detalles inéditos de la vida Génesis Mendoza: "Ella cambió drásticamente"
Fuente reveló a EXTRA que la fallecida conoció a su esposo, cabecilla de Los Lobos, pocos meses después de la pandemia
Era conocida por su carisma, su sonrisa contagiosa y por siempre estar rodeada de amigos. Pero detrás de esa imagen amigable, Génesis Michelle Mendoza Tuárez terminó siendo una pieza clave del engranaje financiero de una de las organizaciones criminales más temidas del país: Los Lobos.
(Lea también: Leo Briones y Génesis Mendoza denunciaron amenazas antes de ataque en Manta)
Desde joven, Génesis fue una figura querida en el barrio San Agustín de Manta, un sector marginado por su relación con el grupo delictivo Los Choneros. De cabello ‘mico’ (amarilloso) y mirada vivaz, era recordada por su simpatía y energía social.
Genesis Mendoza era madre y dedicada a sus estudios
“Ella tuvo una relación muy joven, de la cual nació su hija que ahora tiene 11 años. Vivía con la niña en casa de sus padres y siempre fue muy apegada a ellos. Dependía económicamente de su familia, que nunca le dio la espalda”, contó una persona cercana a ella, quien habló con EXTRA bajo reserva.
Sus primeros pasos académicos reflejaban una joven enfocada, con gusto por los números y una ruta profesional definida. En febrero de 2012 se graduó con la especialidad de Física-Matemáticas en la Academia Naval Jambelí, una de las instituciones más reconocidas de Manta.
Más adelante ingresó a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), donde obtuvo en 2020 su título de ingeniera en Comercio Exterior, según los registros oficiales de la Senescyt.
Durante esa etapa, Génesis llevaba una vida sencilla. Salía con sus amigos del barrio, se vestía sin ostentaciones y se dedicaba a su hija y a sus estudios. “Pese a crecer en ‘zona chonera’, nadie se iba a imaginar que iba a terminar con un ‘lobo’”, dijo la fuente, sorprendida por el rumbo que tomaría su historia años después.

La pandemia, la época que cambió la vida de Génesis Mendoza
Fue en los primeros meses de la pandemia del covid cuando la vida de Génesis cambió radicalmente. Aparentemente, conoció a Flavio Leonardo Briones Chiquito -alias ‘Mexicano’-, cabecilla de Los Lobos, quien se habría enamorado perdidamente de ella.
Aquella joven esbelta, atractiva y carismática rápidamente conquistó al líder criminal. La relación creció con velocidad, y con ella, también la transformación de su entorno.
“Fue una relación que creció rápidamente, porque ella cambió drásticamente. Se alejó de amistades que tenía y empezó a relacionarse con otras personas. Ella no tenía carro y muy pronto ya tenía vehículos de lujo. Su vida pasó a ser muy ostentosa, de compras, de glamour. Fue todo muy rápido. En tiempos universitarios se vestía sencillo, luego hasta la ropa de marca formaba parte de su vida”, relató la persona entrevistada.
El ascenso social y económico de Génesis fue tan repentino que no pasó desapercibido. De ser una joven discreta, pasó a formar parte de un círculo de poder e influencia, rodeada de lujos y blindada por la estructura criminal de Los Lobos.
¿De qué se acusa a Génesis Mendoza?
La información recabada por el Ministerio del Interior reveló lo que se escondía detrás de ese nuevo estilo de vida. Según el titular de esa cartera, John Reimberg, Génesis Mendoza integraba una red dirigida por Briones, que incluía familiares y socios cercanos. Juntos habrían construido un entramado de empresas de papel para lavar dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades delictivas.
Entre 2019 y 2025, Mendoza habría jugado un rol clave dentro de esta red financiera, que operaba de manera aparentemente legal. Las compañías -dedicadas en teoría a la pesca de altura, la comercialización de pescado y la construcción- sirvieron como fachada para mover más de 13 millones de dólares de manera inusual e injustificada a través del sistema financiero nacional, de acuerdo con Reimberg.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 24, 2025
ESTA MADRUGADA DIMOS UN DURO GOLPE A LA ESTRUCTURA Y ECONOMÍA CRIMINAL DEL GAO LOS LOBOS EN TODO EL PAÍS.
65 detenidos de esta banda en siete provincias: Imbabura, Napo, Chimborazo, Tungurahua, Pichincha, Guayas-Durán, Manabí.
4 Objetivos de Intermedio Valor (2 de… pic.twitter.com/FuTMB4cs5o
Una de las empresas más relevantes en esta trama es ‘Pez y Mar’, registrada por Mendoza en Santa Rosa, provincia de El Oro. En 2023, la firma habría sido traspasada a un testaferro, como parte del mecanismo para seguir ocultando el dinero ilícito y dificultar el rastreo por parte de las autoridades.
Las investigaciones derivaron en una serie de operativos simultáneos ejecutados en las provincias de Manabí y Santa Elena. En total se incautaron 16 inmuebles relacionados con la estructura de Los Lobos, distribuidos en los cantones de Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi, con un valor estimado de 10,15 millones de dólares. En total, se intervinieron 27 propiedades y se realizaron 19 allanamientos que dejaron abundante evidencia documental y tecnológica.
En una de las propiedades allanadas -presuntamente perteneciente a Mendoza y Briones- se encontraron 7.200 cartuchos de explosivos, además de computadores, celulares, discos duros, cámaras de seguridad y otros dispositivos de almacenamiento. Esa vivienda de lujo estaría valorada en cerca de tres millones de dólares.
El atentado de Génesis Mendoza tras su boda
Una de las pocas imágenes que se filtraron de la exclusiva boda entre Leonardo Briones y Génesis Mendoza, celebrada el 11 de diciembre de 2021, muestra a la pareja radiante, envuelta en un marco de imponentes arreglos florales. Era el retrato de la felicidad. Pero esa sonrisa se desvanecería apenas un día después.

La noche del domingo 12, en Manta, Génesis vivió el primero de dos atentados que marcarían su destino. Viajaba en un vehículo junto a tres personas cuando pistoleros a bordo de otro automóvil abrieron fuego. La Policía informó que el ataque no fue mortal gracias a las láminas de seguridad del vehículo, que repelieron varios disparos, y a las maniobras evasivas del conductor, que logró esquivar la ráfaga.
Aunque sobrevivió, Génesis no salió ilesa. Uno de los proyectiles cercenó parte del dedo índice de su mano izquierda. Los peritos de Criminalística, al revisar el vehículo, encontraron el fragmento del dedo sobre uno de los asientos. El 16 de julio de 2025, Génesis Mendoza fue víctima de otro atentado. Esta vez, no logró sobrevivir.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!