Exclusivo
Provincias

Leo Briones y Génesis Mendoza: una historia de amor, crimen organizado y muerte
Las investigaciones por delincuencia organizada y anterior ataque a la esposa
A primera vista, parecían una pareja dedicada a los negocios, pero escondían una realidad mucho más compleja y vinculada al crimen organizado.
Flavio Leonardo Briones Chiquito y su esposa, Génesis Michelle Mendoza Tuárez, asesinados la tarde del miércoles 16 de julio de 2025, junto a dos custodios en la vía a San Mateo, en Manta, Manabí, no solo compartían su vida matrimonial, sino también un entramado de actividades económicas que fueron objeto de investigaciones judiciales.
(Te invitamos a leer: Registrador de la Propiedad de Manta le responde a Reimberg: "Eso no es cierto")
Briones, conocido en el mundo criminal por los alias Jefe, Patrón, Iguana o Mexicano, según consta en los registros del Consejo de la Judicatura (CJ), fue condenado en 2024 por el delito de delincuencia organizada, junto a otras 13 personas.
La sentencia que pesaba sobre el presunto cabecilla de Los Lobos era de 10 años de prisión. La resolución detalla que la condena fue en calidad de autor directo, y que Briones desempeñaba un rol de alta dirección dentro de una organización delictiva.
En efecto, él era el encargado de coordinar la parte financiera y logística para cometer delitos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Pero pese a la condena impuesta, actualmente Briones estaba en libertad, cumpliendo medidas cautelares como presentación periódica ante la autoridad competente.
Según las investigaciones, la muerte de Briones representa una pérdida significativa dentro de la estructura delictiva de Los Lobos, sobre todo en Manta, donde había consolidado un rol protagónico y logístico en el aparataje criminal de la organización.
Su figura era clave en la articulación de operaciones que combinaban recursos económicos, enlaces locales y movilidad estratégica para el tráfico de sustancias ilícitas.

La esposa Génesis Mendoza era administradora
Génesis Michelle Mendoza Tuárez, esposa de Briones, también asesinada en el ataque, figuraba como administradora de Pezymar Export, una empresa dedicada a la pesca creada en 2023 y ubicada en Santa Rosa, en la provincia de El Oro.
Según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), ella mantenía un RUC activo, cuya actividad económica principal era la venta al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados. Asimismo, Mendoza administraba un negocio de lavado de autos de alta gama llamado KB-Luxury Car Wash, en Manta.
El domingo 12 diciembre de 2021, Mendoza sobrevivió a un atentado a bala que la marcó. Durante ese ataque, perdió parte del dedo índice de su mano izquierda. El hecho se cometió apenas un día después de haberse casado. Ella viajaba en un vehículo negro placa GSK-7954 junto a otras tres personas, cuando fue interceptada por sujetos armados.
Según relató en su momento el teniente coronel Luis Banda Padilla, jefe policial subrogante del Distrito Manta, peritos de Criminalística hallaron el dedo cercenado sobre uno de los asientos del auto. Se intentó trasladarlo para su reimplante, pero fue demasiado tarde. El vehículo contaba con láminas de seguridad que evitaron que los disparos impactaran de lleno a sus ocupantes.
Minutos después del ataque, un vehículo color beige, placa PBI-3016, fue hallado incinerado detrás del coliseo Tohalli. Según la Policía Nacional, este habría sido utilizado por los atacantes, quienes intentaron así borrar evidencias.
Mendoza permaneció en una clínica privada junto a sus acompañantes y el caso quedó abierto como parte de las investigaciones relacionadas a la guerra entre bandas en la provincia. Ahora, casi cuatro años después, Mendoza volvió a estar en la línea de fuego, pero esta vez no sobrevivió. Fue asesinada junto al esposo.

Relación entre el crimen de Briones y otro múltiple ataque
Este crimen representa un golpe para el núcleo de operaciones que Los Lobos mantenían en el puerto manabita. Autoridades sospechan que esta 'baja' podría generar retaliaciones y de hecho ya vinculan este ataque con el que ocurrió horas después en Jaramijó.
El grupo criminal Los Pepes, célula armada de la organización Los Lobos, se atribuyó el ataque armado cometido la noche del miércoles 16 de julio en un centro nocturno en el cantón Jaramijó.
La Policía confirmó que la línea investigativa de este múltiple homicidio apunta a una represalia por el asesinato de Leonardo Briones, supuesto cabecilla de Los Lobos, cometido horas antes en la vía a San Mateo.
Cerca de las 23:30, hombres armados llegaron en un vehículo y abrieron fuego desde la entrada del establecimiento y dejaron un artefacto explosivo que no llegó a detonar.
Las víctimas mortales son: José Navarrete Briones (42 años), Luis Fernando Mesías Alcívar (25), Darwin Fernando Sánchez Briones (42), Jorge Eduardo Ruperti García (54) y Xavier Aguilar Quintana (28)
Navarrete y Mesías eran empleados del centro nocturno, mientras que Sánchez y Ruperti trabajaban como taxistas informales. Según el Consejo de la Judicatura, José Navarrete registraba un proceso judicial por tenencia de armas, en 2013, y Jorge Eduardo Ruperti tenía un antecedente por lavado de activos en 2014.
El teniente coronel Jaime Salgado, subjefe policial del distrito Manta, confirmó que tras la masacre, unos sujetos dejaron en el lugar un panfleto firmado por Los Pepes, grupo que, según registros policiales, se adjudicó al menos una docena de asesinatos en 2023 y 2024.
En ataques previos, Los Pepes dejaron panfletos mencionando a Cristhian Mendoza, custodio de alias Fito (detenido el 25 de junio), y a Samara, esposa de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña (asesinado en 2020).
(Te puede interesar: Luisa González y la crisis en el correísmo: ¿Seguirá siendo presidenta?)

La causa de fuegos artificiales
La noche del miércoles 16 de julio, Manta fue testigo de un inusual espectáculo de fuegos artificiales, acompañado de disparos al aire, visible desde varios sectores, poco después del asesinato de Leonardo Briones (presunto cabecilla de Los Lobos en Manabí), su esposa Génesis Mendoza y dos custodios.
La pirotecnia y las ráfagas de disparos, que se viralizaron en redes sociales, generaron alarma en los habitantes. Expertos en Criminalística, como Luis Lara, sugieren que estas “celebraciones” son comunes en el ámbito del crimen organizado, por el éxito en operaciones ilícitas o eliminación de rivales.
Otros hechos violentos con múltiples muertes en Manabí
En este primer semestre del año 2025 varios hechos violentos han causado gran conmoción en la provincia de Manabí. Solo en el distrito Manta ya registran 257 muertes violentas. Pero entre estos sucesos cometidos en localidades manabitas hay algunos ataques con múltiples víctimas como lo que se detallan a continuación:
- 02/02/2025: Cuatro personas, entre ellas una embarazada, murieron como resultado de un ataque armado en el barrio Cristo del Consuelo del cantón Jipijapa.
- 14/02/2025: En el barrio El Progreso de la ciudad de Manta, sujetos armados arremetieron contra varias personas. Hubo 5 víctimas, entre ellas una menor de 5 años.
- 17/02/2025: En el sector Sí Vivienda de Manta, unos sujetos dispararon contra un grupo de personas y provocaron la muerte de 4 hombres y dejaron 6 heridos.
- 17/04/2025: El caso con mayor número de víctimas se cometió en el cantón El Carmen. Once personas fueron asesinadas en una gallera, en la comunidad La Valencia.
- 20/04/2025: Otro tiroteo cometido en una urbanización de la ciudadela Azteca de Manta dejó 4 fallecidos, entre ellos una menor de 7 años.
- 15/07/2025: Uno de los hechos más recientes se reportó en Puerto López donde hallaron asesinados a balazos a cinco amigos, entre ellos dos parejas de hermanos, que desaparecieron el 6 de julio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!