Exclusivo
Provincias

Registrador de la Propiedad se defiende tras acusaciones del Ministro de Interior.Alejandro giler

Registrador de la Propiedad de Manta le responde a Reimberg: "Eso no es cierto"

El registrador de la Propiedad de Manta, George Moreira, defendió la legalidad de la compraventa de un inmueble perteneciente al hermano de alias Fito

En medio de una controversia nacional, el registrador de la Propiedad de Manta, George Moreira Mendoza, defendió la legalidad de la inscripción de un inmueble que pertenecía a Yandri Macías Villamar, hermano de alias "Fito", y que fue transferido al ciudadano Juan Saúl Cedeño Sornoza.

LEE TAMBIÉN: Samara Rivera, viuda de Rasquiña, queda libre tras cinco años de proceso judicial

Durante una rueda de prensa este jueves 17 de julio, Moreira aclaró que no participó en el trámite, ya que se encontraba de vacaciones al momento en que se procesó la inscripción, el pasado 5 de junio. En su ausencia, la responsabilidad recayó en la abogada Maira Saltos, quien actuaba como registradora subrogante.

“El documento fue revisado por la abogada Gina Macías, y posteriormente, Maira Saltos, como registradora encargada, verificó que la documentación estaba en regla y procedió con la inscripción”, explicó Moreira.

El Registro de la Propiedad de Manta está en la mira tras recientes declaraciones del ministro John Reimberg.Unidad Digital

El funcionario también señaló que fue alertado sobre publicaciones en redes sociales que lo responsabilizaban por aprobar un trámite vinculado a un bien que presuntamente estaba incautado. “Eso no es cierto. Yo no firmé esa inscripción y el inmueble no figuraba en ninguna lista de bienes incautados hasta ese momento”, sostuvo.

Moreira indicó que un documento de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria, donde supuestamente debía constar el inmueble, llegó recién el 16 de junio, cuando la inscripción ya se había ejecutado. “Ese informe debió llegar como máximo el 2 de junio. Hubo una brecha de tiempo crítica que impidió actuar sobre esa información”, cuestionó.

Aseguró que, incluso de haber estado en funciones, él habría autorizado el trámite, ya que no existía impedimento legal. “La actuación de la abogada Maira Saltos fue correcta. Si yo hubiera estado presente, también habría procedido igual”.

Mensaje al ministro del Interior

Moreira lamentó los señalamientos realizados por el ministro del Interior, John Reimberg, quien lo vinculó con la aprobación de esta transacción. “He sido fiscal, juez y ahora registrador, y siempre he actuado con transparencia. Estos comentarios han afectado mi nombre y el de mi familia”, expresó. También invitó al ministro a visitar el Registro de la Propiedad para revisar personalmente la documentación.

La versión de la registradora subrogante

Maira Saltos, quien estuvo encargada del Registro entre el 19 de mayo y el 6 de junio, ratificó que fue ella quien firmó la inscripción el 5 de junio, dentro de su periodo de funciones.

“La escritura corresponde a un contrato celebrado el 2 de diciembre de 2022 en la Notaría Puerta de Manta. Se trató de una inscripción tardía, para la cual se presentaron todos los requisitos legales y habilitantes emitidos por el Municipio, incluyendo certificados del Cuerpo de Bomberos y de solvencia”, detalló.

Saltos aseguró que, tras una revisión jurídica, se comprobó que no existía ninguna prohibición nacional ni medida cautelar que impidiera el trámite. “Todo estaba en regla. Como registradora encargada, verifiqué la legalidad del proceso y procedí conforme a derecho”.

Recalcó que el Registro actuó con imparcialidad, legalidad y en estricto cumplimiento del marco normativo. “La inscripción que lleva mi firma está plenamente justificada. No existía impedimento alguno para que se realice la compraventa”, concluyó.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ