SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Un exdetective, investigado por abusar sexualmente de testigos y sospechosos

El exdetective de homicidios de Filadelfia está siendo procesado por abusar sexualmente durante 14 años de diversos testigos y sospechosos en casos que investigaba.

El exdetective de homicidios de Filadelfia está siendo procesado por abusar sexualmente durante 14 años de diversos testigos y sospechosos en casos que investigaba.Elwood P. Smith

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El exagente de homicidios está siendo procesado por abusar sexualmente durante 14 años de diversos testigos y sospechosos en casos que investigaba.

Era abril de 2005, un hombre nervioso se acercó a un oficial de policía de Filadelfia (Estados Unidos) y pidió hablar con él. Le tomó varios minutos, hasta que le pudo confesar que otro detective había abusado sexualmente de él durante un interrogatorio un día antes.

Philip Nordo era el oficial acusado. El exagente estaba trabajando en una investigación donde el hombre era sospechoso. Antes de empezar con el interrogatorio, Nordo le aseguró que no tenía nada de qué preocuparse. Fue entonces, cuando las cosas dieron un giro sexual.

Según el relato del hombre, Nordo le pidió que mostrara su pene. Sorprendido, no supo cómo actuar. El investigador le preguntó si estaba asustado, después caminó hacia él y comenzó a tocarlo. Nordo le ordenó que se masturbara mientras lo observaba. Cuando terminó, le dio un cigarrillo y lo envió de vuelta a la prisión, cuenta.

El oficial que recibió la denuncia, de inmediato contactó a los superiores y llevó el testimonio a la división de asuntos internos del Departamento de la Policía de Filadelfia para abrir una investigación, según el medio de información The Washington Post.

Los agentes llevaron al hombre donde había sido interrogado. Encontraron una colilla de cigarro y un trozo de papel arrugado que el hombre aseguraba contendría su semen. Los investigadores realizaron un examen de ADN a la prueba, entonces, descubrieron que el sospechoso no mentía.

The Washington Post reportó que la policía aún no ha dado declaraciones para conocer el motivo por el cual Nordo continuó siendo detective de homicidios pese a la denuncia en su contra. De acuerdo a fiscales, el agente siguió agrediendo sexualmente a un número indeterminado de hombres jóvenes.

La semana pasada, después de 14 años de la denuncia del preso, Nordo finalmente fue arrestado y acusado por docenas de delitos de abuso sexual después de que los fiscales dijeran que las pericias revelaron que el policía estuvo intimidando durante años a las víctimas para que estas no hablaran.

Para silenciar a los agredidos, el policía los amenazaba con arrestarlos o procesarlos; incluso ofreció darles recompensas económicas. Asimismo, forzóa firmar declaraciones de testigos que no eran ciertas, informaron los fiscales.

Si un testigo cooperaba con él, enviaba la información falsa a Filadelfia para que recibiera dinero del fondo destinado a recompensas por datos sobre crímenes. Nordo desvió de forma fraudulenta cerca de 20 mil dólares del fondo de recompensa del alcalde para silenciar a sus víctimas.

Cuando los agredidos querían denunciar a Nordo, este los amenazaba diciéndoles que nadie les creería.

Según el documento de 38 páginas entregado al gran jurado, Nordo tiene 35 cargos en su contra: violación, relaciones sexuales con desviación involuntaria, agresión sexual institucional, acoso, robo por engaño, opresión policial, entre otros.

El abogado defensor del acusado sostuvo que su cliente sigue asegurando que es inocente y que la fiscalía lo está investigando por “cuestiones políticas”.

Los primeros indicios de culpabilidad

Nordo se unió al cuerpo policial en 1997. Para 2009 se lo asignó investigador de homicidios, según el documento de la Fiscalía. Sus compañeros lo consideraban como un detective “prolífico”, a quien se le asignaban casos complejos.

Sin embargo, en 2017, el dinero fue lo que dio la señal de que había algo mal en el trabajo del exagente.

El abogado defensor de un sospechoso por asesinato siguió los fondos. El hombre encontró que 400 dólares acumulados en la cuenta de la comisaría pertenecían a un recluso que fue testigo clave en la acusación de su defendido. El abogado comenzó a indagar a profundidad, descubriendo que el depositante del dinero había sido Nordo, el detective principal del caso.

La investigación se enfocó en Nordo, así fue como rastrearon llamadas telefónicas que realizaba Nordo al recluso beneficiado, reportó The Inquirer. En una de estos contactos el testigo le dijo al exdetective: “Te amo”.

Los resultados de las indagaciones llevaron a que despidieran a Nordo en 2017. A la par, los fiscales buscaron más casos de asesinato donde el ex policía mantenía contacto con testigos.

Tras la investigación, un hombre recibió libertad condicional, a otro se le concedió una resentencia, mientras que a Jamaal Simmons, se le anuló su condena por asesinato después de que durante años mantuvo su inocencia. Un testigo que implicó a Simmons se retractó de su testimonio alegando que Nordo lo obligó a dar declaraciones falsas.

Hasta el momento, las autoridades no han revelado el alcance de la mala conducta y agresiones sexuales de Nordo, detalla The Washington Post.

El primer testigo que presentó su denuncia en 2005 contra el exdetective, fue asesinado en 2015. El homicidio aún no se ha esclarecido.

tracking