SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Colón Pico: La razón por la que investigadores le seguían los pasos al presunto líder de Los Lobos

El delincuente fue señalado por la Fiscalía como mentalizador de un próximo atentado contra la fiscal Diana Salazar. Aquí le contamos

Detención de Colón Pico
Fabricio Colón Pico fue llevado a la Unidad de Flagrancia de Quito para las diligencias judiciales.Karina Defas

En un letrero colocado en la pared de una casa de la calle Río Peripa, sector El Condado, noroccidente de Quito, se leía una frase: Alerta, delincuentes, barrio organizado. Y, contradictoriamente, a unos metros de aquella advertencia se desarrolló un operativo policial para capturar al criminal Fabricio Colón Pico Suárez, quien residía en una casa en el pasaje X de ese sector y del que ningún morador quiso referirse.

(Te invitamos a leer: Caso Metástasis: Colón Pico no sería el único interesado en asesinar a Diana Salazar)

La localización y la captura se realizaron durante la madrugada de este 5 de enero, dos días después de que el nombre de este delincuente fue mencionado por Diana Salazar, fiscal general del Estado, quien lo señaló como el presunto autor de un posible atentado en contra de la funcionaria.

La acusación saltó durante las diligencias judiciales que se han hecho por el caso Metástasis, proceso que comenzó en diciembre del año pasado, y que vinculan instancias del Estado con el narcotráfico. Su principal mentalizador fue Leandro Norero, narco asesinado en 2022 en la cárcel de Cotopaxi, y cuyos chateos salpicaron a policías, jueces, fiscales y personajes de la palestra política.

  • El motivo de la detención

Sin embargo, las amenazas a la fiscal Salazar no motivaron el operativo para localizar y capturar a Colón Pico, sino un secuestro simple cometido seis meses atrás. Así lo confirmó Freddy Sarzosa, jefe nacional de Investigaciones de la Policía, durante la intervención.

A decir del oficial, ese rapto se produjo cuando la víctima salió de su trabajo y lo interceptaron unos sujetos. Lo mantuvieron cautivo hasta que la Policía logró su liberación, en julio de 2023, y tras la denuncia, según Sarzosa, se buscó a los responsables desde esa fecha.

Detención de Colón Pico
Este es uno de los tres autos de alta gama que fueron decomisados como evidencias.Gustavo Guamán

Entre los implicados en ese secuestro se dio con el paradero de Colón Pico, en El Condado, cuyos vecinos no sabían en qué casa vivía. Además, datos policiales precisaron que no solo él fue aprehendido sino también otros dos sujetos, pero en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito.

Como evidencias se decomisaron tres vehículos de alta gama, uno de ellos con blindaje, además de motos, tres fajos de billetes con un total de 8 mil dólares y municiones calibre 2.23.

(No te pierdas: Fiscal Salazar pidió prisión para Jorge Glas por el caso de la Reconstrucción de Manabí)

  • Los antecedentes

Pero Colón Pico, considerado como líder de Los Lobos en Pichincha, al parecer no estuvo tan alejado del radar de las autoridades de justicia. Según el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), este delincuente cumplía un régimen semiabierto y debía presentarse ante la autoridad de un Centro de Privación de Libertad (CPL) cada 15 días.

Su última presentación, según el comunicado del SNAI, fue el 29 de diciembre de 2023. Aunque el ente no especificó por qué hecho criminal tenía ese beneficio ni desde cuándo, la clave podría estar en la última detención de Colón Pico, por el delito de delincuencia organizada, ocurrida el 19 de septiembre de 2019, en Quito, y que está registrada en los archivos virtuales del Consejo de la Judicatura.

Ese año, las investigaciones mostraron que Colón Pico, a quien apodaban Loco, era uno de los cuatro líderes de una banda que robaba, secuestraba y extorsionaba en Quito y otras partes del país. En las diligencias judiciales hechas por estos casos también se precisaba que el grupo criminal –conformado por 12 personas en total– traficaba droga en la cárcel de El Inca, norte de la capital, y transportaba armas.

Detención de Colón Pico
Un fuerte resguardo policial se requirió para el traslado del peligroso delincuente.Gustavo Guamán

Para comunicarse cuando cometían los delitos, Colón Pico y los suyos usaban celulares o radios de onda corta. Durante los secuestros, usaban ropa policial e inhibidores de señal para que los autos de las víctimas no fueran detectados.

Por todo ello, Colón Pico y los otros tres líderes fueron sentenciados a 50 meses de cárcel, en el juicio realizado en febrero de 2020. Mientras que los ocho compinches restantes fueron enviados a prisión entre 34 meses y 20 meses.

(Además: Caso Metástasis: Cristina Reyes afirma que no sabía de relación entre Norero y Mayra Salazar)

Luego de las sentencias dictadas en contra de esta organización, las autoridades judiciales no aceptaron los recursos de apelación ni de casación presentados por estos tipos. Hasta el cierre de esta edición, no se realizaba la audiencia en contra de Colón Pico por el caso de secuestro del año pasado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!