SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Las deudas de Yunda

La situación del alcalde de Quito aún no se resuelve, sigue entregando obras mientras agota todos los recursos para no ser removido del cargo

YUNDA
Yunda cumplió agenda como alcalde, luego de ser notificado de la ratificación de su remoción del cargo.HENRY LAPO

Pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya notificó oficialmente la ratificación de la remoción de Jorge Yunda, al no encontrar vicios en el proceso, él sigue entregando obras.

El viernes 2 de julio visitó un área de picnic en el parque Bicentenario, luego se lo vio bailando en el mercado de Cotocollao, en el norte de Quito. 

“Vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones hasta que se resuelva el tema jurídico”, dijo a EXTRA.

Agregó que esperará el pronunciamiento de la Corte Provincial por la Acción de Protección que presentó en contra de la Comisión de Mesa. Esta entidad aprobó el informe que fue la herramienta para que el Concejo Metropolitano diera paso a su remoción.

“Hay un conflicto de competencias. Por un lado está la jueza que determinó que vulneraron mis derechos y por otro lo resuelto por el TCE”, dijo.

Lo pendiente

El concejal Fernando Morales comentó que la gestión municipal no ha sido buena, pues en lo que va del año solo se ha ejecutado el 29 % del presupuesto, incluyendo salarios. “Eso demuestra que la planificación y la ejecución no van de la mano del discurso”.

Mencionó, además, que las obras que el alcalde ha entregado en las últimas semanas no solucionan los problemas de la ciudad. 

“20 metros de adoquinado no es nada para lo que necesita la ciudad”, dijo Fernando Morales.

Se refirió al Metro de Quito como el gran pendiente de la gestión de Yunda. “Esa obra estaría lista por lo menos en un año más cuando se ofreció inaugurarla este año”, agregó.

En eso concuerda Luz Elena Coloma, también edil, pues considera que la ciudad tiene varios años de retraso con urbes como Medellín, por ejemplo. “El Metro es la columna vertebral del avance en la movilidad de la ciudad”, comentó.

Desconfianza

Para los ciudadanos, este ‘lío’ por la silla municipal no cambia la realidad de la ciudad. Gustavo Paredes, vendedor, dijo que “la ciudad va de mal en peor” y que uno de los temas más descuidados ha sido el mantenimiento vial. “Ofrecieron repavimentar las calles, pero no hemos visto nada”.

Esto, además de la inseguridad y el servicio de transporte urbano. “Ya no se confía en nadie, todos los políticos buscan lucrarse del pueblo”, agregó.

María Calero, empleada privada, cree en cambio que las obras de Jorge Yunda se verán afectadas por la posible transición. “Para mí, esto es retroceder”, insistió.