SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Deudos dolidos por fotos de autopsia de chama asesinada

Fiscalía y Policía allanaron Centro Forense de Manta con el afán de indagar el origen de la divulgación y viralización de las imágenes en redes

velorio
Los deudos se consolaban entre sí por la muerte de Josselyn Andreína Noguera.Alejandro Giler

El dolor por la muerte de Josselyn Andreína Noguera, de 29 años, asesinada el pasado lunes 7 de febrero, se recrudeció para sus familiares en las últimas horas.

Todo luego de que unas fuertes fotografías del procedimiento de su autopsia fueron expuestas en redes sociales a tal punto de viralizarse.

“Estas imágenes están circulando por todas partes, no respetan el dolor ajeno, no sé cuándo maldita sea la van a dejar en paz, ni muerta, son unos malditos”, expresó indignada e inundada de dolor su hermana, Yeilis Noguera, para un medio digital de Manta, Manabí.

La ñaña de Josselyn lloraba de forma inconsolable, en tanto otro familiar la abrazaba tratando de calmarla; pero ambas, al recordar esas duras fotografías, sacaban fuerzas para reclamar por lo que consideran aberrante e irrespetuoso.

“Ella aparece abierta con todas sus cosas afuera, eso no se hace, todo se ve, hay muchas personas allí adentro”, lamentó la allegada la noche del martes 8 de febrero, mientras se realizaba el velatorio en el interior de una urbanización mantense.

La ira también se daba porque, según los deudos, se han hecho muchas especulaciones en contra de la occisa.

“Ya está muerta, respeten, con esto no se juega, son cosas que no se hacen, han especulado mucho, solo nosotros que somos sus familiares sabemos lo que ha sido ella, tengan pudor por el dolor ajeno”, expresó otra allegada en el sitio.

La familia finalmente pidió que se haga justicia y que todos los responsables de la divulgación de esas imágenes sean castigados, pues consideran que ha existido una enorme falta de respeto a la memoria de Joselyn y a sus deudos.

Pronunciamientos

En la población manabita, especialmente mantense, el caso ha causado indignación y señalamientos. La imagen ha circulado sobre todo en redes como WhatsApp.

Jenny Delgado, coordinadora de la Red de Prevención de Violencia, en Manta, dijo que al ser un ente que defiende y exige derechos humanos, realizarán un manifiesto público de rechazo.

“Nosotros vemos que con esto se vulnera derechos de la persona que aparece y los familiares, además es una violencia extrema porque afecta la parte emocional, psicológica contra el círculo familiar, queda evidenciado una violación de leyes y protocolos establecidos, la privacidad se ha perdido”, manifestó.

Delgado recordó que no es el primer caso, hizo alusión a lo sucedido con la cantante Sharon y con otra venezolana, meses atrás, en la ciudad de Manta.

Adriana García, otra defensora de los derechos de la mujer, cuestionó lo sucedido. Cree que desde las instituciones que tienen acceso a los centros forenses deben haber correctivos inmediatos para evitar que esto se repita. “Es inconcebible, inexplicable” , precisó.

Adolfo Castro, presidente de abogados en Manabí y exfiscal provincial, considera que las imágenes corresponden a un proceso de autopsia que al formar parte de una investigación es de carácter restringida.

Según Castro, la persona que tomó y divulgó las fotos estaría infringiendo el artículo 180 del COIP que detalla sobre la información restringida.

Desde la Policía Nacional se emitió un comunicado en donde se expone que “se inició un proceso investigativo donde el departamento de Asuntos Internos determinará actores, cómplices y encubridores. En tal virtud, de encontrarse algún miembro policial involucrado se procederá de acuerdo a los reglamentos institucionales vigentes”, puntualiza el documento.

El miércoles 9 de febrero, la Fiscalía y Policía allanaron el Centro Forense de Manta con el afán de indagar lo sucedido. (AG