SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Dexametasona: el fármaco que cuesta 6 dólares podría salvar vidas infectadas con COVID-19

La OMS espera los resultados finales para incluir la dexametasona en la guía clínica para regular el uso del medicamento

La dexametasona promete ser un fármaco que ayude a salvar las vidas de pacientes con COVID-19
La dexametasona promete ser un fármaco que ayude a salvar las vidas de pacientes con COVID-19.INTERNET

Acorde a un comunicado, La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su alegría al saber que los resultados de varios ensayos clínicos en el Reino Unido muestran que la dexametasona puede salvar la vida de personas infectadas gravemente con el escalofriante COVID-19.

La dexametasona —fármaco creado en los 60'— es un medicamento antinflamatorio que usualmente se utiliza para tratar las alergías, asma y artritis.

"Este esteroide se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer", señaló el organismo.

Personas obesas en el (31913634)

Coronavirus: Personas con obesidad corren más peligro al contagiarse de covid-19

Leer más

Anteriormente, científicos británicos aseguraron haber hecho un gran avance en el tratamiento de los pacientes que sufren el tormento del covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio.

"Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", agregó.

Ahora, el alto cargo de Salud espera el análisis completo de los datos para actualizar la guía clínica de la OMS sobre el uso del medicamento.

DATO

En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (aproximadamente 6 'latas').