Exclusivo
Actualidad

Un hombre atentó contra su vida en una iglesia católica el mismo día que se eligió al nuevo papa.Tomada de FB: La Voz Mayor del Tolima

El día que se eligió al papa, hombre entró a iglesia, se arrodilló y luego se disparó

Un hecho insólito y desafortunado ocurrió la mañana de este 8 de mayo. En Colombia, un sujeto ingresó a una iglesia católica y atentó contra su vida

Este miércoles 8 de mayo de 2025, mientras avanzaba en el Vaticano el cónclave que terminó con la elección del estadounidense Robert Prevost como el nuevo papa, en una catedral católica a 9.398 kilómetros, en el municipio del Líbano, Tolima, Colombia, ocurrió un trágico suceso.

(Te invitamos a leer: ¿Rober Prevost será el último papa? Las profecías que estremecen al Vaticano)

Según medios locales, un hombre, que aún no ha sido identificado, ingresó a la iglesia Nuestra Señora del Carmen -una edificación icónica de esa región por su arquitectura de estilo gótico-, y se acercó lentamente hacia el altar. 

Instantes antes de que se iniciara la misa del día, se arrodilló, sacó un arma de fuego y se disparó. El eco del fogonazo retumbó en toda la iglesia y muchos creyeron que se trataba de la caída de un andamio, ya que el lugar está en obras.

Sin embargo, un sacerdote anglicano que estaba en una de las sillas de la parte delantera del templo vio todo y entregó su testimonio. "Esto nunca se había visto en Líbano. Tal vez esta personita estaba pasando por una situación muy dura, un momento de locura... porque ¿quién no cuida su vida?", dijo.

¿Quién era el hombre que se quitó la vida en una iglesia?

Aunque las investigaciones apenas comenzaron por parte de las autoridades de seguridad, residentes del pueblo donde ocurrió el hecho informaron que la víctima sería un vendedor de lotería que habría llegado a la región desde Bogotá. Al parecer, recientemente se había separado de su esposa.

"Me uno a las condolencias de sus familiares y amigos. Es un momento trágico, pero que nos lleva a reflexionar sobre la indiferencia, el silencio y la apatía con las personas, cuando alguien se acerque a nosotros escuchemos, no hay nada más sanador que nos escuchen. En lo personal he tenido muchos casos de personas depresivas, angustiadas por una deuda, un desamor, etc. y gracias a Dios y al estar presente y pendiente, han superado estás crisis", dijo un residente del pueblo.

Recomendaciones para prevenir casos de suicidio

  1. Pregunta directamente y sin rodeos: Aunque puede parecer incómodo, preguntar de forma directa si la persona está pensando en suicidarse no incrementa el riesgo; por el contrario, puede abrir un canal de comunicación sincero. Puedes decir: "¿Estás pensando en hacerte daño o quitarte la vida?" Esta pregunta demuestra tu disposición a escuchar sin juzgar y puede ser el primer paso para que la persona se sienta comprendida.
  2. Escucha con empatía y sin emitir juicios: Brinda un espacio seguro donde la persona pueda expresar sus sentimientos. Evita minimizar su dolor con frases como "todo estará bien" o "no es para tanto". En su lugar, muestra comprensión diciendo: "Lamento que estés pasando por esto. Estoy aquí para ti".
  3. Ayuda a reducir los riesgos inmediatos: Si la persona ha mencionado un plan específico o tiene acceso a medios letales, es crucial actuar para mantenerla segura. Esto puede implicar: Retirar objetos peligrosos del entorno, asegurarse de que no esté sola y buscar ayuda profesional de inmediato.
  4. Mantén el contacto y ofrece apoyo continuo: Después de la conversación inicial, es vital seguir presente en la vida de la persona. Esto puede incluir: Llamadas o mensajes regulares para saber cómo se siente, invitarla a actividades que le resulten agradables, recordarle que no está sola y que te importa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!