SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un día para impulsar la incursión de más mujeres y niñas en la ciencia

Desde 2015, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover la equidad. Te presentamos algunas de las científicas más relevantes de la historia.

Mujeres en la ciencia
Esta fecha fue declarada por la Unesco en el 2015.Tomada de internet

Cuando se habla de ciencia, una de las palabras más usadas para referirse a quien está involucrado en este ámbito es ‘científico’, versus ‘científica’. Esto, porque según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), menos del 30 por ciento de los investigadores del mundo son mujeres.

Por esto, en 2015 se designó al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, según describen en su sitio web.

En 2018, uno de cada tres investigadores eran mujeres. En muchos países se ha alcanzado la paridad en las ciencias de la vida, e incluso dominan este campo, en algunos casos. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoría en la informática, la tecnología de la información digital, la física, las matemáticas y la ingeniería. Estos son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro, reporta la organización.

Te presentamos a mujeres que han hecho historia por sus avances científicos:

  • Marie Curie
Marie Curie
Marie CurieTomada de internet

Es considerada la Madre de la Física Moderna. Descubrió, en 1898 junto a su esposo Pierre, el polonio y la radio. Esto le hizo merecedora del Premio Nobel de la Física en 1903.

En el 1911, recibió un segundo Premio Nobel en Química y se convirtió en una de las primeras mujeres de la historia que ganó dos premios Nobel en categorías diferentes.

  • Lise Meitner
Lise Meitner
Lise Meitner.Tomada de internet

Descubrió la fisión nuclear, junto con Otto Hahn. Sin embargo, la discriminación de género y la persecución racial jugaron en su contra y el Premio Nobel de 1944 reconoció solo el mérito de Hahn. Lise Meiter, quien nació en 1878 y falleció en 1968, era sueca de origen austriaco y estudió física en Viena. En 1906 obtuvo su doctorado

  • Hedy Lamarr
Hedy Lamarr
Hedy LamarrTomada de internet

Hedwing Eva Maria Kiesler, conocida artísticamente como Hedy Lamarr es recordada por muchos como “la mujer más bella de la historia del cine” o por ser la primera actriz en interpretar en 1933 un orgasmo ante la pantalla. Sin embargo, pocos la recuerdan como quien desarrolló la teoría del espectro ensanchado, precursor del wifi. 

Sin embargo, años antes, ante el escándalo que supuso su carrera cinematográfica -también fue la primera mujer en protagonizar un desnudo-, sus padres le obligaron a casarse con el proveedor armamentístico de Hitler y Mussolini, Friedrich Mandl.

  • Françoise Barré-Sinoussi
Françoise Barré-Sinoussi
Françoise Barré-SinoussiTomada de internet

Françoise Barré-Sinoussi es una bioquímica francesa ganadora, junto a Luc Montagnier, del Premio Nobel de Medicina en 2008 por su descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). Todavía ella es miembro activo de varias sociedades de mujeres científicas, activista en la lucha contra el sida y también es consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Katherine Johnson

Katherine Johnson, quien falleció en 2020, fue pionera en las misiones especiales de la NASA. El trabajo de la matemática afroamericana  fue clave en la llegada de la humanidad a la Luna. La segregación racial y la discriminación por género no le impidieron realizar los cálculos de las trayectorias de los primeros vuelos espaciales de Estados Unidos.  Entre ellos, el vuelo espacial de Alan Shepard, primer estadounidense en viajar al espacio en 1961, a bordo del Mercury Redstone 3. 

Un año después también se encargó de verificar las cuentas del vuelo orbital alrededor de la Tierra llevado a cabo por John Glenn en la nave Friendship 7. Además, en 1969 calculó la trayectoria del viaje que llevaría a Neil Amstrong a bordo del Apolo 11 a la Luna y ayudó a que el Apolo 13 pudiera regresar a la Tierra con su tripulación sana y salva.