Exclusivo
Actualidad

Algunos infantes se divirtieron con juegos tradicionales que nunca habían realizado en corta edad.GUSTAVO GUAMAN

Día del Niño: cuando los pequeños cambiaron el celular por los ensacados

Participaron de juegos tradicionales, culturales y compartieron con sus amigos. Los organizadores fomentan estos espacios para que salgan de la rutina

Elian y Rafael jugaron a los ensacados por primera vez en sus vidas. Este es un juego popular en el que los niños compiten saltando con las piernas dentro de un saco o costal.

Aunque los hermanos no llegaron en los primeros lugares, sí se divirtieron junto a otros guambras en la Plaza Hermano Miguel, en el centro de Quito, durante un programa que se realizó para festejar el Día del Niño.

Su prima, Diana Miño, llevó a los pequeños de 8 y 10 años, para que salieran de la rutina a la que usualmente están ‘atrapados’ en casa: ver televisión y distraerse en las redes sociales desde el celular.

La joven indica que estar encerrados perjudica en su forma de relacionarse con las personas. “A veces los distractores como los aparatos tecnológicos los llevan a tener discordias”.

Este tipo de actividades se realizarán durante todo el mes de junio en distintos sectores del Centro Histórico de la capital.GUSTAVO GUAMAN

Una iniciativa novedosa

Juan Carlos Rojas, organizador de este evento, señala que este tipo de actividades no solo pretenden homenajear a los niños con juegos o dulces, sino enseñarles un poco de historia y que, desde pequeños, se apropien de los espacios públicos que les pertenecen.

El también dirigente de San Blas, afirma que en ese sector, la inseguridad y la presencia de grupos de delincuencia han ahuyentado a los infantes de los parques y las plazas.

(Te puede interesar: Chyno y Nacho regresan a Quito con su gira "Eternos Tour" y estrenarán nueva canción)

La comunidad debe enseñar a los niños de cultura y arte, porque son ellos las víctimas de ser reclutados por los delincuentes”.

En el programa también participaron estudiantes de la Universidad Central, quienes se disfrazaron de superhéroes y de personajes históricos de la capital para enseñar a los niños sobre los mitos y leyendas de la capital y el país.

Los niños fueron artistas por unos minutos y pintaron sus pequeñas obras de arte.GUSTAVO GUAMAN

Los infantes también tuvieron espacios para colorear y ser parte de un teatro callejero donde mostraron sus mejores habilidades.

Paola Proaño, reina del Distrito centro de Quito, considera que los niños actualmente deben buscar espacios de juegos y salir de los aparatos tecnológicos para que puedan fomentar su creatividad, imaginación y pensamiento crítico. “Es preferible que aprendan junto a otros niños que frente a una pantalla”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!