SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Día del Padre: La paternidad en cifras en Ecuador

Con motivo de esta fecha importante para las familias ecuatorianas, EXTRA te hace un recuento de cuán importante es el rol de los papás en el hogar.

día del padre
Referencial. El Día del Padre se celebra cada tercer domingo del mes de junio.archivo

Cada tercer domingo de junio, en Ecuador se conmemora el Día del Padre. Pese a que esta celebración nació en Estados Unidos, en el país se lo festeja para recordar la importancia de la paternidad en la crianza de los niños y la estructura familiar. Por este motivo, EXTRA recopila cifras de los 2.653'420 de papás ecuatorianos.  

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 67 % de los padres viven con sus hijos, siendo el 52 %  jóvenes de entre 25 y 44 años.

papcito

Presentadoras y actrices ya tienen a su 'Papacito más papacito' de EXTRA

Leer más

En cuanto a las labores domésticas, los ecuatorianos le dedican 11.823 millones de horas al año a realizar actividades domésticas y de cuidado. Dentro de esta importante labor en los hogares, el 24 % de los encargados son hombres. 

Asimismo, el 13,7 % son los responsables de preparar los alimentos de sus familias. Por otra parte, los padres representan el 3,18 % de los miembros de la familia que cuidan a los niños menores de 5 años.

Aunque la brecha de oportunidades académicas y laborales entre hombres y mujeres cada vez es menor, el 94 % de los padres ecuatorianos pertenecen a la Población Económicamente Activa. De la misma manera, el 53 % sostiene el hogar, es decir, son los encargados de solventar los gastos de la familia.

CONTEXTO 

Hay varias teorías sobre el origen de la fecha; sin embargo, la más mencionada es la historia de la estadounidense Sonora Smart, quien en 1909 al ver que su padre crio a sus cinco hermanos sin la ayuda de nadie, quiso rendirle un homenaje a los hombres que sacaban adelante a sus hogares en medio de dificultades.

Al inicio, el agasajo se realizaba cada 5 de junio, el día del cumpleaños de su progenitor. No obstante, en 1966, el presidente de Estados Unidos Lyden B. Johnson firmó una proclamación para que el Día del Padre se celebre en dicho país cada tercer domingo de junio.