Exclusivo
Actualidad

¡Ecuador vive su semana más rara de feriados!
El Gobierno deroga decreto que daba el mediodía de feriado por el Día del Trabajo y decide la suspensión de la jornada laboral.
En un país tan necesitado de ‘camello’ y productividad como Ecuador, rendir tributo al trabajo con descanso es la primera opción. Y por partida doble y sin ‘barajo’.
La decisión está tomada y así se hará: este miércoles 1 de mayo de 2019 no se trabajará ni habrá asistencia a clases para los escolares. En un sorpresivo cambio, el Gobierno Nacional decidió que la jornada laboral se suspenda para todos los empleados “del sector privado y servidores del sector público”, por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Así, la jornada de esta semana será sumamente corta. Se labora lunes y martes, pero se descansa el miércoles. Jueves, de regreso a labores... pero no se estrese, solo será por ese día, porque el viernes, nuevamente de ‘vaca’, y lo conecta con el sábado y domingo. Así, si contamos los 7 días (de lunes a domingo), se trabajan 3 y se descansan 4.
La disposición se dio a través del decreto ejecutivo No. 729, por el que, además, se deroga el anterior decreto No. 726 del 29 de abril pasado, en que se había fijado la media jornada laboral y escolar.
Según esta nueva medida, la jornada laboral suspendida este miércoles 1 de mayo será recuperada en el sector público en razón de una hora diaria adicional durante 8 días, a partir del lunes 6 de mayo próximo. Se aclara, además, que el sector privado podrá acogerse a la presente compensación “conforme lo estime pertinente”, según las necesidades de cada empleador.
La medida -y ahí está el detalle de lo raro de estas ‘vacaciones’ cortas- no afecta en nada el traslado del feriado al viernes 3 de mayo. La intención de esto, como los anteriores ‘puentes’ es incentivar la actividad turística.
Según informó la ministra del Interior, María Paula Romo, la medida se da luego de un diálogo con representantes del sector de los trabajadores y “sensibles ante los múltiples pedidos de organizaciones sociales y gremiales”.
Esto porque, se explica en el mismo decreto, “el primero de mayo no es un día festivo, sino de conmemoración y lucha por los derechos” y en una “muestra más de que el diálogo nacional es fructífero”.
Cabe precisar que este nuevo ‘feriado’ se da cuando ya ha terminado la temporada playera y además cuando los padres de familia se encuentran muy gastados por la compra de uniformes y útiles escolares.
Una muestra de ese ‘golpe’ al bolsillo de los ecuatorianos y de cómo favoreció poco al turismo se dio en Semana Santa, que a decir de los empresarios turísticos de Santa Elena no llenó las expectativas por la poca llegada de visitantes.