Diane Rodríguez: "La mayor cantidad de víctimas siguen siendo las trans femeninas"

Exclusivo
Actualidad

Diane Rodríguez: "La mayor cantidad de víctimas siguen siendo las trans femeninas"

Colectivo de Derechos LGBTI presentó las cifras de violencia del 2020. 

WhatsApp Image 2021-03-08 at 17.48.28
Mujeres trans participaron de la marcha por el 8 de marzo.Angelo chamba

Durante el 2020 se registraron 14 asesinatos y muertes violentas no esclarecidas dentro de la comunidad LGBTI. De estas, ocho corresponden a trans femeninas, según la Fundación Silueta X que presentó el informe anual este lunes 8 de marzo.

Sin embargo, se presume que a causa del confinamiento por el COVID-19 las cifras no son tan reales, pues muchos casos incluso habrían pasado como contagios de la enfermedad. "Sucedió en La Alborada (Guayaquil) y luego se supo que la ahogaron con el colchón", comentó Diane Rodríguez, representante de la Fundación.

RELACIONADAS

Como ha sucedido con las mujeres violentadas, según Rodríguez, la población trans también ha vivido el recrudecimiento de la violencia durante la pandemia. "Hemos tenido casos en los que han tenido que quedarse en las casas donde reciben maltratos", agregó la activista.

En el informe se hace una correlación de variables entre el año 2019 y 2020, la categoría “amenazas de muerte” que surgió desde el 2017, ha ido desapareciendo en el 2018 y 2019, pero en el 2020 aumentó en 8 casos.