SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡A ‘dieta’, pero más ‘gordo’!

De enero a mayo subió en 156 el número de trabajadores. En su mayoría, para el Patronato San José. Cabildo estudia su tamaño y funciones.

MUJERES SITUACION DE C (6724530)
La mayoría de personas contratadas por el Cabildo fueron para el Patronato San José.HENRY LAPO

Quién no ha visto a esas personas que se ponen a dieta, bajan unas 5 libras y apenas se descuidan, comienzan a ‘tragar’ y engordar.

No es lo mismo, pero el ejemplo sirve. En el Municipio de Quito, el número de empleados no para de crecer. La cantidad de trabajadores va en aumento, pese a todas las promesas de ajustar el personal.

Según datos de transparencia del Cabildo, hasta el 31 de mayo se llegó a tener 10.262 empleados municipales, solo de planta central, sin tomar en cuenta a las empresas municipales. La cifra muestra un incremento de 156 empleados en los primeros cinco meses de 2022.

A finales de marzo, el Municipio informó que se había empezado un proceso de optimización y se compraron las renuncias de 184 funcionarios. ¿Pero de qué sirve esa ‘optimización’ si por otro lado se sigue contratando a cada rato?

Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito, explicó que se elabora su estructura orgánica, un ejercicio que busca definir las tareas del Cabildo, con lo cual también se pretende definir el número óptimo de trabajadores.

“Los resultados de este trabajo nos van a decir cómo tiene que funcionar el Municipio y cuántos trabajadores debe tener para cumplir con todas sus obligaciones”, precisa.

Si el Cabildo debe recortar personal, se lo hará, dijo el funcionario. Y si se requiere contratar más gente, se seguirán esas recomendaciones.

El Municipio ha tenido un aumento importante de trabajadores en los últimos años. En 2021 cerró con 10.106 empleados. Si se compara con 2020, hubo un incremento de 596 personas, es decir un aumento del 6 %.

Para Mauricio Pozo, exministro de Finanzas y excandidato a alcalde de Quito, el número de trabajadores en el Municipio es desproporcionado. En total, dijo, llegan a 20 mil si se considera al personal de las empresas públicas. “Los recursos que manejan Quito y Guayaquil muestran que aquí tenemos un exceso de burocracia para el tamaño de cada ciudad”.

En el presupuesto 2022, el gasto en personal suma $ 214 millones y representa el 25 % de todo lo planificado en gastos para el año. Incluso el monto es mayor a lo destinado a obra pública, que llega apenas a $ 186 millones.

Imagen IESS salarios

¡El salario de la burocracia ‘se come’ el dinero del IESS!

Leer más