SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Diez toneladas de hidróxido de sodio, utilizado para la producción de 'coca', fueron incautadas

Con dicha sustancia química se podrá producir más de 29 toneladas de clorhidrato de cocaína, aseguró la Policía. Una persona fue detenida.

El inmueble donde se halló esta sustancia era utilizado como centro de acopio temporal de grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización
El inmueble donde se halló esta sustancia era utilizado como centro de acopio temporal de grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalizaciónCortesía: Fuente de la Policía Nacional

En el kilómetro 18.5 de la vía a Daule, en la cooperativa La Germania, en la ciudad de Guayaquil, la tarde de este jueves 4 de mayo fueron decomisados 10 toneladas de hidróxido de sodio, sustancia química utilizada para la elaboración de clorhidrato de cocaína.

Durante el operativo, los policías también detuvieron a un ciudadano que custodiaba el hidróxido de sodio con el que se hubiera podido producir más de 29 toneladas de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo a un informe de la Policía al que este Diario tuvo acceso, las tareas de gestión investigativa y el adecuado manejo de información, permitieron identificar un inmueble, el cual era utilizado como centro de acopio temporal de grandes cantidades de sustancias sujetas a fiscalización.

"Una vez constituidos en el lugar y en torno al Decreto Ejecutivo N. 706, emitido por el señor Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se procedió allanar el inmueble en delito flagrante", indica el documento.

El hidróxido de sodio, hidróxido sódico o hidrato de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica,
El hidróxido de sodio, hidróxido sódico o hidrato de sodio, también conocido como sosa cáustica o soda cáustica.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional

El aprehendido responde a los nombres de Juan Fernando Contreras, tiene 35 años y no registra antecedentes penales.

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, en su cuenta de Twitter publicó: "Labores investigativas permitieron ubicar un inmueble donde se almacenaría 10 toneladas de hidróxido de sodio, que sería utilizado para la producción de más de 29 toneladas de clorhidrato de cocaína".