SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Discoteca incendiada en España era de colombianos y no tenía licencia

Tras el fatal incendio que se desató en Murcia, los bomberos consiguieron acceder en su totalidad a los restos de los inmuebles afectados

El incendio se produjo en la discoteca ubicada en el sureste de España.
El incendio se produjo en la discoteca ubicada en el sureste de España.AFP

Aquellas discotecas en las que, hasta ahora, han muerto trece personas tras un incendio ocurrido el domingo 1 de octubre de 2023, en Murcia (España), no tenían licencia y sobre ellas pesaba una orden de cierre desde el 2022. Este lunes se confirmó que estos bares pertenecían a una familia colombiana.

(Lea también: 'Mamá, voy a morir': La identidad de la joven muerta en el incendio de una discoteca en España)

Desde hace 20 meses, las discotecas Teatre y Fonda Milagros, donde se inició el fuego y se encontraron la mayor parte de los cadáveres, debieron cesar sus actividades y en octubre se emitió "una orden de ejecución del cierre", indicó Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia.

Fonda Milagros ha sido frecuentada y reconocida como una de las discotecas preferidas por los 'latinos' que viven en España. El negocio es propiedad de una familia oriunda de Manizales.

INCENDIO MURCIA

Así habría iniciado el fuego en el que murieron 13 personas incluyendo una ecuatoriana

Leer más

En una entrevista con la emisora Blu Radio, 'rompió el silencio' el colombiano Juan Esteban Ramírez, el dueño de Fonda Milagros y habló sobre lo que sucedió esa noche: “Todo fue tan rápido. La discoteca tenía dos pisos, cuando me di cuenta, comencé a evacuar a la gente y corté la música. Ayude a salir a personas que estaban en pánico”.

En su defensa, Ramírez argumentó que nunca se le trasmitió que debían tener un cese de la actividad porque "si a ti las autoridades o el propio dueño (del local) te dicen que debes cerrar, es ilógico que puedas seguir abriendo".

Un día después de la tragedia, los bomberos consiguieron acceder en su totalidad a los restos de los inmuebles afectados, ubicados en las Atalayas, un complejo de discotecas, restaurantes y locales de ocio nocturno muy frecuentado por la comunidad latinoamericana, y la policía forense trabaja en la identificación de los cuerpos, según indicó la agencia de noticias EFE.

Se trata de una tarea complicada por el estado de los cadáveres, que resultaron calcinados, según indicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, que pidió "paciencia".

En trece ha sido fijada la cifra de muertos por un incendio en una discoteca de Murcia.
En trece ha sido fijada la cifra de muertos por un incendio en una discoteca de Murcia.EFE

Hasta el cierre de esta publicación, existe todavía un desaparecido de los 5 que fueron registrados de esta forma, pues los demás, ya fueron localizados "en buen estado" y ya se habían contactado con sus familias, de acuerdo con fuentes municipales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!