SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Pilas, ¡a disolver unión de hecho para el ‘matri’ igualitario!

Hasta las 11:00 de este jueves, cinco personas en Guayas solicitaron una fecha para casarse tras la aprobación del matrimonio igualitario.

Hasta las 11:00 de este jueves, cinco personas en Guayas solicitaron una fecha para casarse tras la aprobación del matrimonio igualitario.

Hasta las 11:00 de este jueves, cinco personas en Guayas solicitaron una fecha para casarse tras la aprobación del matrimonio igualitario.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Xavier Vallejo estaba emocionado con la idea de poder cristalizar la boda con su pareja, luego de que el lunes pasado se publicara en el Registro oficial la aprobación del matrimonio igualitario. Ayer acudió al Registro Civil en su natal Milagro, provincia del Guayas, a reservar una fecha para el casamiento, pero le faltaba algo para hacerlo: disolver su unión de hecho.

Vallejo, cuya relación tiene seis años, acudió esa misma tarde a una notaría para iniciar el proceso de anulación. La mañana de este jueves 11 de julio de 2019, él estaba en duda de continuar el trámite, pues aquello requiere un costo adicional al que tenía contemplado para el matrimonio.

“Para las parejas que se vayan a casar y no hayan constituido una unión de hecho es más fácil (...). Podría haber parejas que no tengan dinero para hacer esto (la disolución)”, dijo.

El mismo caso le ocurre a la activista Diana Maldonado, quien también mantiene una unión de hecho con su pareja y debe disolverla para contraer nupcias. Por ello no se ha acercado al Registro Civil. Sin embargo, Maldonado comentó que, aunque ese proceso pueda ser molesto, se enmarca en un aspecto legal.

“Ya la unión de hecho es un estado civil que se tiene que abandonar para adquirir otro estado civil (el matrimonio). No se pueden tener dos estados civiles al mismo tiempo”, opinó.

Alvarado considera que dicha tramitología no constituye una ‘piedra en el zapato’, sino que más bien es algo que debe efectuarse a cabalidad.

Al respecto, Andrés Fantoni, coordinador en Guayas del Registro Civil, refirió que aquella disposición consta en el Reglamento de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles y se aplica para cualquier pareja que desee contraer nupcias.

El numeral 5 del artículo 61 del citado documento menciona que el matrimonio entre los mismos convivientes “no está contemplado expresamente en la ley como forma de terminar la unión de hecho”.

Por ende, para dar fin a la unión de hecho se aplica lo estipulado en el artículo 1 del mismo reglamento. Es decir, “por mutuo consentimiento expresado por instrumento público o ante un Juez de la familia, mujer, niñez y adolescencia”.

Solicitudes a la fecha

Fantoni informó que hasta las 11:00 de este jueves, en Guayas (a excepción del cantón Milagro que corresponde a otra jurisdicción interna del Registro Civil) se registró cinco peticiones para reservar fechas de ceremonias de matrimonio igualitario.

El funcionario acotó que, además de los $50 que vale el casamiento, se cobran $30 por las cédulas de casados de la pareja ($15 por el documento de cada persona) y $3 por el certificado de matrimonio.

tracking