Exclusivo
Actualidad

Un dispositivo facilita el acceso a teleeducación en sectores rurales 

Una universidad de Loja con ayuda de la empresa privada y organismos internacionales lleva a cabo un proyecto en favor de estudiantes y la población

utpl
Con el dispositivo Kamu, los estudiantes y toda la población de una parroquia de Saraguro tienen Internet.Freddy Inga

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la carrera de Telecomunicaciones y el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (Gcomin), con el apoyo del Chair Richard J. Marceau de la École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá, ha desarrollado el dispositivo “Kamu”, que facilita el acceso a contenidos web en sectores en donde el Internet es limitado o inexistente. Este dispositivo brinda tres servicios: biblioteca digital, servidor cache, y proveedor wifi de largo alcance.

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 produjo la necesidad de contar con Internet para acceder desde casa a servicios de educación, salud y trabajo, por ello, la UTPL colabora en un plan piloto propuesto por el Ministerio de Telecomunicaciones, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales para facilitar el acceso a internet. La UTPL provee el dispositivo Kamu para mejor la experiencia del usuario, especialmente en sectores rurales en donde la capacidad de conexión es precaria.

Beneficio a parroquia de Saraguro

Por ello el mecanismo fue instalado, hace pocos días, en el Infocentro de la parroquia San Antonio de Cumbe del cantón Saraguro, beneficiando a toda la población, especialmente a estudiantes de educación básica.

Los estudiantes, independientemente de la existencia o calidad de la conexión a Internet, pueden acceder durante las 24 horas a contenidos educativos como enciclopedias, cursos, juegos interactivos y material educativo del Ministerio de Educación (Mineduc). La instalación de “Kamu” se realizó por docentes de la carrera de Telecomunicaciones de la UTPL en colaboración con el emprendimiento “Yakott” formado por 2 UTPL Alumni de esta carrera.

Byron Maza, director del proyecto Kamu y docente de la UTPL, señala que con este plan piloto se pretende motivar el interés de los GAD de todo el país y de la población del sector rural, para que se unan a esta iniciativa y así reducir la brecha digital existente, facilitando el acceso a la teleducación a niños y jóvenes, que es primordial en tiempos de pandemia.

En 2018, un prototipo que brinda prestaciones similares al dispositivo Kamu -denominado Koombook- fue instalado en comunidades del Alto Nangaritza. Mientras que, en 2019, la primera versión del dispositivo “Kamu” fue implementado en los Centros Universitarios de la Modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL en San Cristóbal y Santa Cruz de Galápagos, con la finalidad de reducir la latencia en el acceso Internet por parte de los estudiantes.

Darío Valarezo, técnico del emprendimiento “Yakott”, explica que, junto a Gabriela Mendieta, UTPL Alumni de la carrera de Telecomunicaciones, brindan apoyo para la implementación y conexión del dispositivo.

Homologación

El dispositivo “Kamu” fue incubado en el Centro de Emprendimiento Prendho de la UTPL, donde recibió capacitación, asesoría y mentoría en temas de finanzas, negocios, tecnología, comunicación, branding, marketing, entre otros. En la actualidad iniciará un proceso patentado, homologación y producción en serie para su distribución masiva e implementación en distintos puntos del país.

navegando-internet

¡Quiteños, conectados! Habrá red de Internet de libre acceso

Leer más

TE RECOMENDAMOS