Exclusivo
Actualidad

En Guayaquil y Durán capturan a una docena de sospechosos de peculado y enriquecimiento ilícito

Entre los detenidos están seis funcionarios del hospital del IESS de Durán, una empleada del Sercop y cinco preveedores

Durante el allanamiento al hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Durán.
Durante el allanamiento al hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Durán.cortesía

Doce ciudadanos que estarían relacionados a una organización delictiva dedicada  a delitos como: peculado, enriquecimiento ilícito, testaferrismo y enriquecimiento privado no justificado, fueron detenidos durante la madrugada y mañana de hoy martes 16 de junio, en las ciudades de Durán y Guayaquil.

En rueda de prensa, realizada horas después de la detención y allanamiento al hospital de Durán del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la fiscal provincial del Guayas y Galápagos Yanina Villagómez, indico que se allanaron 17 domicilios y que en el operativo participaron 12 fiscales, además de personal policial.

"El antecedente es una denuncia por peculado, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en el hospital de Durán. Esos contratos adjudicados van en perjuicio del Estado ecuatoriano, contratos que se entregaron a familiares y amigos, relacionados al directorio (del hospital). Estos ciudadanos serán puestos a órdenes de las autoridades", informó Villagómez.

Por su parte el general Victor Aráus, comandante de la Zona 8 de Policía, explicó que entre los indicios encontraron  96 cajas de cartón con 9.420 pruebas de COVID 19, un arma de fuego, documentos vinculantes a la investigación y dinero en efectivo.

Aráus dijo que entre los detenidos hay un ciudadano "que está siendo trasladado desde Quito a Guayaquil y seis de ellos son funcionarios del hospital del Duran".

También detalló que los aprendido son ocho mujeres y cuatro varones.

Lista de detenidos

En un documento del Ministerio del Interior indica que los contratos adjudicados fluctúan entre los   $ 200.000 y $ 400.000, los mismos que suman alrededor de tres millones de dólares.

Entre las evidencias 96 cajas de cartón con 9.420 pruebas de COVID,
Entre las evidencias 96 cajas de cartón con 9.420 pruebas de COVID.cortesía

Entre los detenidos están: Ricardo Moreno, Mercedes Padilla, Julo Villacrés, (directivos); María Parrales, Andrea Cali, Johnny Potes, (comisión técnica); Rosario Campoverde (Servicio Nacional de Contratación Pública de Ecuador (Sercop). Además de Milagros Sánchez, Geomayra Díaz, Paúl López, Soraya Medina y Denisse Maura (proveedores).

TE RECOMENDAMOS