Exclusivo
Actualidad

La familia Serrano Molina está en entredicho por su vinculación en la Asamblea Nacional.canva

Dominique Serrano en la mira: Red familiar en la Asamblea Nacional causa indignación

Serrano enfrenta un proceso por dibujar en una sesión. Además, su hermano figura como funcionario del parlamento y la tía también es legisladora

El asambleísta Dominique Serrano Molina, de 19 años y parte del bloque oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se enfrenta a una investigación formal tras haber sido captado dibujando durante una sesión de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, mientras se analizaban contratos de CELEC con la empresa Progen. 

(Te puede interesar: Dominique Serrano será investigado tras ser captado dibujando en una sesión)

La legisladora Valentina Centeno, también de ADN, interpuso una queja ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), señalando que la actitud de Serrano "denota una falta de profesionalismo que afecta la imagen institucional del Parlamento". La denuncia fue admitida a trámite el 4 de julio de 2025, y el caso ya se encuentra bajo revisión.

Ahora también se cuestiona a su entorno familiar

A este hecho se suma una nueva polémica: la vinculación laboral de su hermano, Jeremy Omar Serrano Molina, en la misma Asamblea Nacional. La información es pública, en el Área de Transparencia de la página del legislativo consta que Jeremy ocupa el cargo de Servidor Legislativo 4 en la Coordinación General Administrativa. 

Su oficina está ubicada en el edificio de la Asamblea, en Quito. Y, según la escala salarial que también consta en la web, Jeremy ganaría USD 984.

Más familiares involucrados

No solo su hermano trabaja en la Asamblea: Su madre, Paulina Molina Coro, fue hasta mayo de 2025 asesora del asambleísta oficialista Eckenner Recalde.

Su tía, María del Cisne Molina, también ocupa una curul en el Parlamento, representando al mismo movimiento y designada por la provincia de Pichincha Distrito 1.

La alterna de Dominique Serrano es Nathaly Recalde, hija de Eckenner Recalde, por lo que ella podría asumir el cargo si Serrano es sancionado.

Estas relaciones han levantado cuestionamientos sobre la posible existencia de redes familiares dentro de los bloques legislativos.

Qué dice la ley y qué podría pasar

De acuerdo con el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), Serrano podría enfrentar una sanción de 1 a 8 días de suspensión sin remuneración si se determina que incurrió en una falta administrativa leve.

El proceso disciplinario ya está en marcha. Tanto el denunciante como el denunciado tienen 3 días para presentar pruebas, y el CAL tiene un máximo de 15 días para emitir una resolución.

Según la LOFL,  el comportamiento de las y los asambleístas debe enmarcarse en los principios de respeto, responsabilidad, ética pública y observancia de las normas parlamentarias. "En el presente caso, el accionar del asambleísta Dominique Elián Serrano Molina podría transgredir estos principios y vulnerar normas expresas de dicha ley", publicó la Asamblea Nacional.

¿Nepotismo o coincidencia?

Aunque aún no se ha determinado si hubo uso indebido de influencias o tráfico de cargos, la presencia de múltiples familiares de un legislador en la misma institución pública ha encendido las críticas en redes sociales.

El caso Dominique Serrano no solo evidencia un posible acto de indisciplina parlamentaria, sino también una práctica frecuente en la política ecuatoriana: la colocación de parientes en espacios de poder, lo que debilita la confianza ciudadana en las instituciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!