SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Don Naza dejó una 'carnada' de 130 'lucas'

Exoficiales explicaron que el parqueadero donde ubicaron a los 'amigos' de Nazareno es público y que se deben determinar responsabilidades en el caso.

Don Naza - Ministerio de Defensa - Quito
Los militares no han recibido nuevas disposiciones en los puntos de ingreso.ANGELO CHAMBA

Don Naza se les escapó de la ‘orilla del mar’. No lo pescaron, pero sí dejó su carnada:más de 130 ‘lucas’. El parqueadero en el que encontraron a cinco compinches de Miguel Ángel Nazareno, acusado de captación ilegal de dinero a través de ‘Big Money’, lo conocen como La playa.

Según exoficiales de las Fuerzas Armadas, este es un lugar público que no pertenecería a las instalaciones del Ministerio de Defensa, ubicado en el centro de la capital.

El general Wagner Bravo, exjefe del Estado Mayor del Ejército, explicó que en esta zona suelen estacionarse los camiones de suministros y las personas que visitan a algún funcionario o van a realizar algún trámite en la institución.

Aclaró que en este sitio no existe un control de seguridad, y que esto debía saberlo Nazareno. Pero añadió que, a partir de este hecho, deberían ubicar un grupo de policías militares que registren a las personas y a los vehículos que ingresan. Hasta la mañana de ayer no había ningún uniformado allí.

Bravo enfatizó que no se puede hablar de una complicidad en las autoridades militares. Sin embargo, lo que preocupa al exoficial es qué hacía Don Naza con más de 130 mil dólares, un arma de fuego y un vehículo robado en las inmediaciones de esta cartera de estado.

luis hernández

Ministro de Defensa se enojó ante la pregunta sobre si le han ofrecido invertir con Don Naza

Leer más

Según el parte policial, un teniente coronel del Ejército alertó que Nazareno “se encuentra en el parqueadero entregando dinero”.

Para Blanco, los fajos –con denominaciones de 10 o 20 dólares– encontrados en uno de los dos carros retenidos sería plata del narcotráfico. Según el exoficial, Don Naza puede continuar financiando su plataforma de captación ‘Big Money’ con ‘plata trucha’.

Buscando responsables

Unas fotos en las que presuntamente se ve a Nazareno dentro de las instalaciones se volvieron virales en redes y causó indignación en la ciudadanía. Muchos creen que Don Naza se estaba burlando de las autoridades como cuando Pablo Escobar se tomó una foto frente a la Casa Blanca (EE.UU.) mientras era el más buscado por las unidades especiales de ese país.

Mario Pazmiño, exjefe de inteligencia militar, mencionó que existen teorías –por confirmar– de que Nazareno se habría escapado por las instalaciones del ministerio. “Por eso se lo ve en fotos con militares que no son su protección ni guardias y que le están solicitando información”.

De ser así, Pazmiño indicó que hubo una falta de control en la seguridad y para aclararlo es simple como revisar el cuaderno de registro de acceso. En este caso, explicó, inteligencia militar deberá indagar al oficial que está en la garita a qué hora ingresó Don Naza, cuál fue el motivo y el área y funcionario con el que iba a reunirse. “De comprobarse que ingresó, hay problemas graves dentro de la cartera de estado”.

Don Naza - Ministerio de Defensa - Quito
Los compinches de Don Naza recibieron prisión preventiva.Cortesía

Los procesados recibieron prisión preventiva y serán investigados por los delitos de captación ilegal de dinero, porte de arma de fuego y receptación. Además, el ministro de Defensa, Luis Hernández, dijo que dos militares que habrían estado con Nazareno ya fueron a declarar a la Fiscalía.

Dos de los detenidos en el parqueadero registran varios antecedentes penales. 

Libre y sin orden de captura

Don Naza es un exmilitar que figura como representante de una plataforma denominada ‘Big Money’, con esta organización captaba dinero, entre 300 y 5.000 dólares por operación, y en ocho días lo devolvía con intereses del 90 %. El hombre fue procesado por captación ilegal de dinero, pero no le emitieron una boleta en su contra. 

El viernes pasado, el Ministerio Público acusó formalmente a Don Naza. Pero mañana se conocerá la decisión del juez sobre el llamado a juicio y la orden de captura.