SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Don Naza estuvo en el Ministerio como si fuera su casa

A pesar de que entrar es difícil, el implicado en la captación ilegal de dinero entró y salió. Se investiga cómo pudo pasar. A ex militares les preocupa la vulnerabilidad del complejo. 

IMG-20220408-WA0023
La Policía Nacional llegó al sitio para recabar indicios.GUSTAVO GUAMÁN

Aunque ingresar al Ministerio de Defensa, en Quito, es más difícil de lo que parece, Don Naza –investigado por captación ilegal de dinero– se paseó ‘como Pedro por su casa’ y hasta se ‘voló’ antes de que lo arrestaran.

Miguel Ángel Nazareno, su nombre de pila, es un militar retirado que supuestamente hacía sus operaciones en Quevedo, provincia de Los Ríos.

El caso salió a la luz en junio de 2021, porque ofrecía el 90 % de interés a quienes depositaban dinero a Big Money, una entidad liderada por él.

Ahora enfrenta un juicio. Y hasta la tarde del jueves, aparentemente, nadie sabía de él. Entonces, se plantó en el complejo del Ministerio de Defensa. Al rato se ‘esfumó’. Según la cartera de Estado, “evadió la seguridad utilizando la parte posterior de las instalaciones”.

Pero Don Naza no iba solo. Cinco personas que lo acompañaban sí fueron detenidas por el delito de captación ilegal. Y había dos carros estacionados en el parqueadero de la institución. Los policías hallaron dentro maletas con dinero en efectivo y un arma de fuego. Uno de los vehículos registró problemas en la serie alfanumérica. Pero, ¿cómo entraron al complejo?

Vulneración

El coronel en servicio pasivo Jorge Villavicencio explicó que ingresar como ciudadano común no es posible. “Yo que tengo credenciales de oficial retirado, debo buscar parqueadero en otro lado”, dijo.

Eso, cuando necesita hacer algún trámite en las instalaciones. Relató que siempre le hacen preguntas de a dónde va y con quién va a hablar.

“Llama la atención la vulnerabilidad en la institución que se supone es de máxima seguridad”, agregó.

Incluso tiene la sospecha de que alguien “pudo dar la orden de que los dejaran pasar”. “Eso habrá que investigar, pero existe también impavidez de los altos manos e incluso complicidad”, aseveró.

El general Ernesto González comentó que pudo haberse tratado de un error. “A lo mejor le sorprendió al clase (persona que estaba en el control) y no todos conocen el rostro del señor (Nazareno)”, analizó.

Dijo que hay que tomar en cuenta que Don Naza fue militar y “conoce cómo entrar al ministerio”, añadió.

Las investigaciones

Estas hipótesis se analizan ya en la cúpula militar. Luis Hernández, ministro de Defensa, dijo a EXTRA que ya ordenó que se realicen los partes militares para determinar “quién estuvo de guardia, quién dejó pasar a la camioneta y quién después le sacó (a Don Naza)”.

Para ello, también hubo reunión de los altos mandos. De los primeros pronunciamientos se conoce que fue el Batallón de Policía Militar el que revisó los vehículos en los que estaban los detenidos. Luego los pusieron a órdenes de la Policía Nacional.

Villavicencio explicó que este batallón no está facultado para detener a ningún ciudadano, pero sí retenerlo. “Quizá por ahí tuvo la posibilidad de escapar (Nazareno)”.

Le queda “la espinita” de que haya implicados militares en la captación de dinero. Algo similar pasó en 2005, en el caso del notario José Cabrera, cuando se destapó un negocio piramidal. “En esa época cayeron militares de todos los rangos. Así que no sería la primera vez”, mencionó.

La audiencia preparatoria de juicio se instaló ayer. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra Nazareno; sin embargo, la diligencia se suspendió hasta el 14 de abril.